visiones atlánticas

Cualificar el turismo

Costa Adeje es la marca turística con que ha conseguido el municipio de Adeje cualificar su destino y, por extensión, el del sur de la Isla. La marca funciona como referente en la búsqueda de la “calidad y de la excelencia”. Su marco normativo lo encontramos en el Decreto 142/2010, con el que aplica la Directiva Bolkestein europea, de libre acceso a la actividad de servicios y su ejercicio. En un régimen dirigido a facilitar la libertad de establecimiento y de servicios, como motores de la economía y del empleo. De manera que serán la seguridad jurídica y la colaboración público-privada las impulsoras de la marca, apoyadas en la simplificación y la agilización administrativa que se ofrece. Cada promotor cuenta en la nueva normativa con la flexibilidad de adaptar su oferta alojativa y de servicios al mercado y a sus clientes, combinando hoy tipologías hoteleras y extrahoteleras, en los nuevos formatos.

En la búsqueda de la calidad turística, Costa Adeje ha operado en una estrategia de grupo, conformando desde 2018 la Asociación Canaria de Municipios Turísticos, Adeje, Arona, Guía de Isora en Tenerife y San Bartolomé y Mogán en Gran Canaria. En 2019 sumó a Pájara en Fuerteventura y hoy integra a los 13 municipios punteros de Canarias, con Santiago del Teide y Puerto de la Cruz, en Tenerife; Tías, Teguise y Yaiza, en Lanzarote, y Antigua y la Oliva, en Fuerteventura, sumando más del 90 % del turismo de Canarias, 16 millones año 2019. De cara a la promoción exterior, la marca es Canarias, que hoy se promociona con el soporte de los SIT, sistemas de inteligencia turística, que ofrece la DTI, la Datta Office y la digitalización de la empresa turística, hacia donde derivan las nuevas formas del turismo. La unidad de marca Canarias, permite flexibilizar y diversificar las marcas menores.

Noticiosa la reciente inauguración en Costa Adeje del inicio del Puertito de Adeje-Cuna del Alma, con la asistencia de su alcalde, presidente de la AMTC y de Costa Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, del Cabildo de Tenerife y de los dos grupos inversores belgas, que comprometen en sus 43,70 Ha. 350 meuros. Llegar a la primera piedra no ha sido sencillo, luego del PGO de Adeje 2007 se desarrolló un primer Plan Parcial y, con los nuevos promotores, una Revisión Parcial del PGO en el 2019, para adaptarlo a la Directiva Bolkestein, al decreto turístico canario y al modelo de producto diseñado por el promotor, con uso hotelero y extrahotelero. Para 420 residencias de lujo, un hotel y servicios en régimen hotelero, para un segmento de clientes de alto nivel.

Cuna del Alma colinda con el Sitio de Interés Científico La Caleta y al otro costado la Caleta de Adeje, entre Punta Negra y Punta del Hocico de Perro. En sus 78,30 Ha., este Espacio Natural Protegido por ley desde 1987 tiene aprobadas sus Normas de Conservación desde 2005.

Mantiene al interno fenómenos irregulares e incontrolados de acampada y chabolismo costero, incompatibles con su naturaleza y protección. Cuna del Alma y La Caleta, vendrán obligadas a restablecer el equilibrio y la sostenibilidad del conjunto, incluido el espacio natural, con nuevas fórmulas alejadas de la nostalgia y del regreso al pasado.

Cuna del Alma es un plan de nuevo cuño y era, coordinado por un conocido “gestor de proyectos”, Andrés Muñoz de Dios (Madrid 1964), ingeniero industrial, gerente que fue del Metropolitano de Tenerife por 20 años. Un proyecto de esta entidad económica y de gestión obliga a profesionalizar las funciones técnicas del promotor, ante la maraña administrativa, técnica y económica. Que dote de seguridad jurídica, costes y plazos a la inversión. Han fichado a seis grupos de arquitectos locales, para abordar desde la diversidad una iniciativa que será modelo y referente de calidad, para las marcas Costa Adeje y Canarias.

TE RECOMENDAMOS