copa de la reina (semifinales)

El fútbol premia el juego rácano del Sporting Club de Huelva

El cuadro onubense sorprendió a la UDG Tenerife Egatesa en la primera semifinal de la Copa de la Reina, gracias a un solitario tanto de la jugadora grancanaria Patri Ojeda

La UDG Tenerife Egatesa cayó eliminado tras perder ante el Sporting Club de Huelva (0-1), en partido correspondiente a las semifinales de la Copa de la Reina. El fútbol fue injusto con el equipo de Francis Díaz, que llevó el peso del partido, pero adoleció de olfato de gol en las muchas ocasiones que generó sobre la portería de Dolan.

Acaba así una temporada de ensueño del equipo tinerfeño con un quinto puesto en la Liga Iberdrola, y con la semifinal de la Copa de la Reina.

Habrá que esperar a los próximos días para confirmar la marcha de Martín-Prieto, que no ha querido renovar para estar más cerca de su familia. A la delantera sevillana no le van a faltar ofertas. Otra de las incógnitas a resolver es la del entrenador Francis Díaz, que sigue sin renovar, y que tiene muy pocas posibilidades de seguir si no hay un cambio drástico en la toma de decisiones de la junta directiva del club sureño. Se vienen unos días muy movidos en los despachos de la UDG Tenerife Egatesa con decisiones que pueden resultar traumáticas por la trascendencia de las mismas.

Monólogo del Egatesa

La primera parte fue un monólogo de la UDG Tenerife Egatesa que llevó el peso del juego ante un Sporting de Huelva que se limitó a contener los avances del equipo tinerfeño, y que no inquietó a Noelia Ramos a lo largo del primer período. Prueba de ello fue el 58% de posesión del Egatesa ante el 42% del conjunto onubense. Aparte de que en los primeros 20 minutos ya habían lanzado seis saques de esquina sobre la portería visitante.

La primera ocasión para las guerreras llegó en el minuto 14, tras un saque de esquina ejecutado por Pisco que remató de cabeza, y a bocajarro, Cristina Cubedo dentro del área, pero la guardameta norteamericana, Dolan, desvío a córner cuando el balón ya se colaba en su portería.

En el minuto 17, Martín-Prieto se internó en el área rival con su habitual potencia, pero su centro no encontró rematadora, y el balon fue despejado por la defensa del Huelva sin más consecuencia. Un minuto después, Pisco ejecutó un saque de esquina en corto para Sandra Hernández, de las mejores en el bando tinerfeño, pero su potente disparo fue repelido a córner por la cabeza de Edgren.

La polémica

La jugada polémica llegó en el minuto 31 con el gol anulado a Patri Gavira, que según la colegiada María Eugenia Gil, la gaditana se acomodó el balón con su mano antes de disparar. Un gol que hacía justicia al mejor juego de la UDG Tenerife, pero que no subió al marcador. La acción es confusa y las cámaras de televisión tampoco aclararon la infracción de Gavira.

Hasta el descanso lo siguió intentando el Egatesa, pero ya no llegó con claridad a los dominios de Dolan. Destacar, en el plano individual, a la norteamericana Nasello que fue una pesadilla para la defensa onubense.

El mazazo

La segunda parte empezó como la primera, con dominio territorial de las guerreras, aunque el rival dio un paso hacia adelante, y presionó más el juego de las tinerfeñas. Pese a ello, la UDG Tenerife llegó al área contraria, pero no hacía pupa a la ordenada defensa del Sporting de Huelva. Martín Prieto lo intentó en diversas acciones, pero sus disparos o cabezazos caían en las manos de una segura Dolan.

El grupo de Francis Díaz lo intentaba de todas las maneras para cobrar ventaja en el marcador, pero no fue el día; podría estar jugando hasta mañana sin encontrar el premio del gol. El Sporting de Huelva, que solo llegó en una ocasión con claridad a los dominios de Noelia Ramos, se encontró con un gol muy afortunado, pero muy bien ejecutado. En el minuto 72, la grancanaria Patri Ojeda remata de cabeza, de forma acrobática, una falta lanzada desde mediocampo entrando el balón en la portería, tras pegar antes en el palo (0-1). Un gol que no hacía justicia al mejor juego de las guerreras en buena parte del encuentro.

El tanto onubense cayó como un jarro de agua fría en la UDG Tenerife Egatesa que fue un quiero y no puedo en la recta final del encuentro. Ni las entradas al terreno de juego de Koko, Robredo y Giovana pudieron arreglar un partido que se puso de cruz, tras encajar el tanto que supuso la victoria y la clasificación para la gran final del Sporting de Huelva. FC Barcelona o Real Madrid, que juegan esta noche la segunda semifinal, será el rival del equipo entrenado por Antonio Toledo.

Las tinerfeñas se tienen que ir con la cabeza alta porque lo dejaron todo sobre el verde de Santo Domingo, solo la falta de puntería le privó de estar en la final.

Ahora toca descanso con las merecidas vacaciones, para volver con energías renovadas con el comienzo de la pretemporada 2022-23.

FICHA TÉCNICA

UDG Tenerife Egatesa: Noelia Ramos; Patri, Natalia Ramos, Cubedo (Giovanhina, min 89), Pisco; Nasello, Sandra (Robledo, min 81), Falknor, Estella; María José (Coco-Ange, min 69) y Martín-Prieto.

Sporting de Huelva: Dolan; Castelló, Ana Carol (Pau, min 41 (Paula Romero, min 87)), Cinta, Patri Ojeda; Santana (Chini, min 46), Kanteh, Fisher; Edgren, Keane y Ana Marcos.

Gol: 0-1, min 74, Patri Ojeda.

Árbitra: Gil Soriano (Colegio Gallego). Amonestó con cartulina amarilla a Martín-Prieto por una dura entrada a una rival.

Incidencias: Estadio Municipal de Santo Domingo. En las gradas hubo una nutrida presencia de aficionados tinerfeños que no dejaron de alentar su equipo.

Barça y Real Madrid buscan hoy un sitio en la final de la Copa de la Reina

FC Barcelona y Real Madrid volverán a verse las caras, esta vez, en las semifinales de la Copa de la Reina. El partido se juega esta noche, a partir de las 20.00 horas, en el estadio Santo Domingo de Alcorcón (Madrid). Será la cuarta competición en la que ambos conjuntos se enfrenten tras los dos partidos de la Primera Iberdrola, la final de la Supercopa de España y la eliminatoria de cuartos de final de la Champions League. En todas esas ocasiones, el conjunto azulgrana se impuso, pero el Real Madrid ha acortado las distancias y tanto en la final de la Supercopa como en la eliminatoria de Champions dio la cara ante un rival que es bastante superior.

Además, cabe destacar que el FC Barcelona viene de sufrir el duro palo de perder la final de la Champions ante el Olympique de Lyon y no se sabe en qué medida le puede afectar de cara a esta semifinal. Por contra, el cuadro merengue llega con la moral por las nubes tras clasificarse en la última jornada para la próxima edición de la Champions League femenina. De todos modos, el Barça sigue siendo el favorito para jugar la final de la Copa de la Reina, de la que es el vigente campeón.

El ganador de esta semifinal se medirá el próximo domingo, a partir de las 10.30 horas en el mismo escenario que las semifinales, frente al Sporting de Huelva que apeó en la otra semifinal a la UDG Tenerife Egatesa (0-1).

TE RECOMENDAMOS