cultura

El Gobierno de Canarias crea un catálogo ‘online’ con la oferta escénica y musical de las Islas

La herramienta digital del programa MARES se inscribe en el objetivo de propiciar la contratación de espectáculos del Archipiélago en los distintos espacios culturales

Cultura del Gobierno de Canarias ha creado un catálogo online con lo más actual de la producción escénica y musical de las Islas, cuya finalidad es servir de herramienta para diseñar las programaciones de los espacios escénicos públicos del Archipiélago. El nuevo soporte ha sido diseñado dentro del programa MARES, que incentiva la contratación de espectáculos canarios, una de las líneas de acción de Canarias en Escena. En él se halla información de 388 producciones escénicas y musicales de 224 profesionales de compañías y grupos.

El catálogo, que incluye actividades de teatro, danza, circo y música, está también abierto al público en general. Puede consultarse en el apartado de artes escénicas de la web del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), en mares.icdcultural.org, con actualizaciones semestrales. Con ello se busca contribuir, asimismo, a consolidar las artes escénicas y la música, y a sus profesionales, y a atender el derecho de la ciudadanía a acceder a la cultura insular.

APOYO ECONÓMICO

Los espacios de titularidad pública que lo deseen se pueden adherir a este programa que persigue promover una oferta de música y artes escénicas profesional, variada y de calidad, de forma regular. También contribuye a optimizar los recursos, promover la colaboración con las administraciones públicas con las que comparten competencias y favorecer la creación, formación y fidelización de públicos.

Para ello, deben solicitar su adhesión a MARES y presentar una propuesta de programación para los siguientes seis meses. Las seleccionadas recibirán un apoyo económico de hasta el 50% del caché en el caso de que la propuesta escénica o musical proceda de la misma isla en la que se sitúa el espacio escénico, llegando al 70% cuando se celebra en otra. En este último caso también se contribuye con el gasto del transporte interinsular.

En la valoración de propuestas se evalúa la calidad, el equilibrio entre las funciones de artes escénicas y espectáculos de música, que se favorezca la movilidad entre islas, la diversidad de géneros artísticos y públicos, la autoría canaria, la diversidad territorial, la accesibilidad e inclusión social, así como la existencia de un plan de creación, desarrollo y fidelización de públicos, entre otras.

El plazo para presentar propuestas de programación es del 1 al 22 de junio, y en ellas se deben contemplar espectáculos incluidos en el catálogo que se celebren entre el 1 de julio y el 30 de diciembre. Para el siguiente plazo, en enero de 2023, el sistema habrá actualizado su contenido, incorporando las novedades de compañías y grupos musicales.

BALANCE

MARES fue creado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) a finales de 2020 como mercado de contratación de espectáculos escénicos en las Islas, con la intención de aplicar nuevas fórmulas de trabajo que permitieran una mayor eficacia en la gestión de las artes escénicas y la música. El sistema ha requerido una implantación por etapas para no interferir en la actividad cultural ya programada, estando actualmente en condiciones de afrontar la estrategia marcada en sus inicios. Con esta premisa, el equipo de MARES tuvo una intensa actividad en 2021, en el que colaboró con la programación de 166 actividades de artes escénicas y 129 de música, desarrolladas en 104 espacios escénicos pertenecientes a 60 municipios canarios.

Con ello logró favorecer la movilidad cultural y la contratación de los servicios artísticos de 83 empresas del sector, con la participación de 1.185 profesionales, además de enriquecer la oferta cultural al servicio de la ciudadanía, contribuir a la democratización de la cultura y a la creación de públicos.

La incorporación del catálogo es una actualización más de la web de MARES, plataforma que continuará añadiendo novedades de interés con relación a su contenido y funcionamiento.

TE PUEDE INTERESAR