política

Expectación ante la llegada de Albares para “explicar” el giro de Madrid sobre el Sáhara

El ministro de Asuntos Exteriores se desplaza a las Islas para cargar de razones la histórica decisión de Madrid al respecto y sus posibles consecuencias en el futuro de las Islas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se desplazará el próximo miércoles a Canarias para explicar al Gobierno autonómico las nuevas relaciones diplomáticas con Marruecos y la búsqueda de una solución en el Sáhara Occidental, como confirmó la semana pasada el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez. El viaje, previsto inicialmente para el próximo jueves, se adelantó debido a que el ministro tiene otros compromisos internacionales, detalló Pérez en su comparecencia pública.

Aunque la relevancia de la llegada de Albares destaque por su trascendencia geopolítica ante las citas previstas para el próximo mes, como son la cumbre de la OTAN en Madrid y los nuevos contactos con Marruecos en busca de delimitar al fin la mediana en las aguas que comparten Canarias y su vecino continental, lo cierto es que durante la semana que hoy empieza vienen a las Islas otras dos ministras.

La primera de ellas será la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que asiste hoy al acto de inicio del desmantelamiento de la refinería de Santa Cruz de Tenerife, un hecho histórico para la cocapital de Canarias. Además, el Gobierno del Archipiélago aprovechará para analizar con la también vicepresidenta tercera la tasa verde a la aviación que prepara la UE y otros aspectos energéticos.

Finalmente, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, visitará igualmente las Islas en la tarde del próximo miércoles para evaluar diversas inversiones aeroportuarias, un asunto siempre trascendental para un territorio tan lejano y fragmentado, cuyas únicas vías de comunicación pasan tanto por sus aeropuertos como por sus puertos.

Aquí no hay trenes, y menos de alta velocidad.

TE RECOMENDAMOS