la laguna

La Laguna presenta una moción para federar a menores migrantes en la práctica deportiva

Los partidos integrantes del grupo de Gobierno local defenderán la propuesta en el Pleno municipal que tiene lugar hoy

Los portavoces de los partidos integrantes del grupo de Gobierno de La Laguna, Alejandro Marrero (PSOE), Idaira Afonso (Unidas se puede) y Santiago Pérez (Avante La Laguna), presentarán al Pleno que tiene lugar hoy una moción para federar a menores migrantes en la práctica deportiva. “Queremos impulsar la búsqueda de una solución para que estas niñas y estos niños puedan practicar deporte con total normalidad y competir si así lo desean”, expresó Afonso, concejala y presidenta del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) de La Laguna.


Según datos del Gobierno de Canarias, las Islas acogen a casi 3.000 menores migrantes no acompañados y cuya tutela recae en la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Ejecutivo regional. Así, los tres partidos, a través de sus portavoces, consideran que esos menores deben ser considerados como canarias y canarios a todos los efectos, teniendo los mismos derechos que cualquier otro menor del Archipiélago.


Por tanto, atendiendo al actual marco legal, se insta a las instituciones y a la sociedad en su conjunto a adoptar conductas por la integración plena de estos menores. En concreto, la moción insta a federaciones deportivas, la Dirección General de Deportes, el Consejo Superior de Deportes y el ente que tutela a este colectivo a la búsqueda de soluciones que posibiliten la participación de estos menores en la práctica deportiva federada, algo de lo que se beneficiaría el conjunto de menores migrantes del Estado. Además, se debatirá sobre la necesidad de que dicha medida entre en vigor de cara a la temporada venidera. La Laguna trasladará esta propuesta al Cabildo y la Dirección General de Deportes del Gobierno canario.


Idaira Afonso afirmó que toca “ser valientes, dar un paso al frente y pedir a todos los entes implicados que busquen una solución que garantice los derechos de estas y estos menores”. “La Laguna quiere visibilizar esta situación injusta y se ofrece para impulsar y desbloquear la misma, porque todas y todos, seamos de donde seamos, tenemos derecho a disfrutar y a practicar deporte. Tal y como lo recoge la Ley, son las administraciones quienes debemos garantizar ese derecho, máxime cuando hablamos de menores”, apuntó. Asimismo, añadió que es “incomprensible” que estas chicas y estos chicos, pese a disfrutar de otros derechos como el acceso a la educación o a la sanidad, “no puedan disfrutar de plena libertad e igualdad”, ya que se les impide tomar parte en la práctica deportiva federada.

TE PUEDE INTERESAR