al golpito

G21 de escritores canarios/as

Al igual que muchos sectores de la sociedad canaria, el mundo de la cultura atravesó momentos difíciles, especialmente tras la aparición de la Covid-19. Un virus, que se extendió por todos los rincones del planeta tierra, dejando millones de víctimas mortales. Dos años y medio después, aunque todavía el bicho invisible sigue estando entre nosotros, parece ser que ya comenzamos a recuperar una parte de lo que en otra época entendíamos como una vida normal. Sin embargo, las secuelas dejadas de aquellos momentos terribles por parte de la Covid-19, siguen haciendo mella en millones de personas. Tanto psicológicas como físicas. Sin embargo, y un poco más controlados los ´tentáculos´ de ese nuevo virus asesino, el mundo comienza a recuperar la libertad arrebatada.

La cultura, al igual que muchos sectores del arte, vuelve con más ganas que nunca. Es por ello, que mi amigo Ángel Morales, periodista y escritor y director del tándem editorial Ediciones Aguere-Idea, recupera el tiempo perdido a través de múltiples presentaciones de distintos libros de escritores del Archipiélago canario. Ni que decir tiene, que la voluntad, valentía, disciplina de Ángel Morales como editor, es admirable y digna de mencionar. Un hombre que ha sabido apostar y defender la cultura canaria, pero también darle la oportunidad a muchos escritores/as de nuestra tierra, poder exhibir sus cualidades literarias en páginas impregnadas de ilusiones, esfuerzos y sueños. 

Por otro lado, tengo que decir que todo lo que se hace en el mundo de la cultura no es tarea fácil y de eso sabe mucho el valiente editor Ángel Morales, el cual arriesgó en una aventura del mundo literario con la colección G21, la cual y según el valiente editor canario, “dio visibilidad a los escritores canarios”. Del mismo modo, Ángel Morales considera que  el proyecto del G21 se llevó a cabo para dar a conocer a los nuevos novelistas canarios, pero lo que él no esperaba es que muchas personas le recriminaran la ausencia de mujeres escritoras canarias en esa colección literaria. Lo cierto es, que habían unos parámetros establecidos por la editorial que dirige muy buen amigo Ángel Morales, cosas que sí cumplían los hombres, pero no las mujeres en aquellos momentos.  

Por otro lado, años más tarde, las mujeres escritoras canarias han visto consolidados sus sueños, especialmente porque cumplían con los requisitos establecidos por Ediciones Aguere e Idea. Por tal motivo, recientemente se presentó en el Real Casino de Santa Cruz de Tenerife la última edición de la colección G21 Narrativa Canaria, pero en esta oportunidad representado por 12 mujeres canarias, las cuales vieron muy emocionada como sus relatos y narrativas plasmadas en hermosas páginas, ya eran una realidad y un sueño cumplido. Sinceramente, me alegro que esta colección G21 de escritores canarios/as, cuyo propulsor ha sido Ángel Morales, haya tenido un éxito rotundo en la sociedad del Archipiélago canario y en su momento, en Madrid.

TE RECOMENDAMOS