la laguna

La Laguna continúa recuperando la tradición con 58 monumentos

Capillas y cruces vistieron ayer sus mejores galas florales para celebrar el Día de la Cruz en todos los rincones del municipio de Aguere
la-laguna-monumentos
Muchas capillas abrieron ayer sus puertas. T. Cuadrado

La Laguna sigue empeñada en recuperar una tradición que, con el paso de los años, se había ido perdiendo en el municipio, la de enramar cruces y capillas. Gracias al esfuerzo de muchos vecinos que, de forma particular, seguían manteniendo la tradición, este año se han sumado nuevos monumentos, cuatro más que en 2021, para conformar una ruta compuesta de 58 paradas entre cruces y capillas.

Ayer se pudo disfrutar de un legado de cruces de distinta tipología “que se ha atesorado durante centurias y que se han conservado gracias al cariño y los cuidados recibidos. Espléndidas cruces de madera, realizadas o recubiertas en plata repujada, testigos de los devenires históricos, portadoras de seguridad, protectoras, recordatorias de desgracias, marcadoras de límites de propiedad… Cruces, en definitiva, que son tronos de Jesús”, recordaba la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, durante la presentación de la ruta de las cruces.

Las cruces se localizan en iglesias, conventos, zaguanes, patios e, incluso, varias de ellas al aire libre que se distribuyen entre el casco y los pueblos y barrios del municipio.

Desde la Cruz del Calvario, en la plaza de San Lázaro, pasando por la Cruz de Goyo, en el Camino San Diego, o la Cruz del Adelantado, en el patio de la Torre de la Concepción, hasta las capillas engalanadas, como la de Salazar de Frías, en la calle La Carrera, o la de la Cruz de los Herreros, en Quintín Benito, ofrecieron en el centro la posibilidad de pasear por el centro disfrutando del arte floral que las engalanaba.

Pero también los barrios ofrecieron lo mejor en este Día de la Cruz, como la Cruz de la Fogalera, en Jardina; la Cruz de Marca, en Finca España, o la Cruz Parroquial de las Nuestra Señora del Pilar, en el parque Elfidio Alonso, en las Torres de Taco.

La celebración del Día de la Cruz comenzó con la lectura del pregón el pasado 28 de abril a cargo de Alberto Jorge de la Rosa, mientras que el último acto será la Eucaristía de la Santa Cruz en memoria de la ciudadanía fallecida en este año, que tendrá lugar mañana, a las 20.00 horas, en la Capilla de Cruz de los Plateros.

TE PUEDE INTERESAR