la laguna

La Laguna presume de compromiso y asociacionismo

La V Feria del Voluntariado supera las expectativas de público y reúne a más de 70 entidades que dan a conocer su trabajo y visibilizan su labor pública
La Laguna presume de compromiso y asociacionismo

La plaza del Cristo acogió ayer la Feria del Voluntariado de La Laguna, un encuentro que ha llenado el recinto habilitado en la plaza del Cristo con 70 entidades y federaciones de asociaciones que, en representación de las más de 160 de carácter social presentes en el municipio, han demostrado que “el compromiso de la ciudadanía lagunera se ha reforzado tras los peores momentos de la pandemia, con más de 15.000 personas involucradas, de forma altruista y voluntaria, para mejorar la vida de sus vecinos, vecinas y entorno”. Así lo destacó el concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, Rubens Ascanio, área municipal que ha organizado una quinta edición centrada en generar espacios de trabajo y colaboración entre las asociaciones y que ha contribuido a visibilizar una importante labor pública a través de stands informativos y actividades formativas y de ocio para todas las familias y edades.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, inauguró la feria, acompañado de Ascanio; del consejero insular de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta; del director general de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Javier Bermúdez, y de una representación de la Corporación municipal.

La quinta edición de la feria trasciende el ámbito municipal y reúne a entidades con presencia en toda la Isla y que trabajan en diferentes ámbitos, como la atención social, discapacidad, juventud, mayores, diversidad, medio ambiente o bienestar animal. Además, cuenta con el respaldo institucional del Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna (ULL) y el Gobierno de Canarias, que han instalado stands de sus respectivos entes promotores del voluntariado, como Tenerife Isla Solidaria, la Fundación General de la ULL y la Oficina canaria de Información y Asesoramiento del Voluntariado.

La Laguna ha destacado puestos informativos de las unidades de Infancia, Familias, Mayores y Drogodependencias, además del Consejo de Mayores y del Punto Naranja, un espacio con todos los recursos de apoyo, guías e intérpretes para que las personas con discapacidad asistentes al encuentro puedan disfrutar de las actividades en igualdad de condiciones.

La feria, totalmente accesible, ha incluido charlas, clases magistrales y exhibiciones, actuaciones musicales, teatro, deportes vernáculos y juegos para todas las edades.

En esta edición, el recinto ferial en la plaza del Cristo se llenó con la participación de una notable representación de la realidad asociativa lagunera, que supera las 600 entidades al incorporar a las de carácter vecinal, cultural o deportivo. Participan la red La Laguna Solidaria y entidades como Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Aldeas Infantiles, Pequeño Valiente, AECC, Amate, ONCE, Asocide, Fasican, Funcasor, Fundación Los Sabandeños, la Real Sociedad Económica del Amigos del País, Asociación KAUA, el Instituto Canario de Animación Social (ICAS), Teatroscopia Lagunarte, Nuevo Futuro, Solidarios de Corazón. Además de Hermanas Hospitalarias Acamán, Down Tenerife, Casa Manolo Torras, Atelsam, Fundación Sonsoles Soriano, ATEM, Afiten, AFATE, Asociación Diabetes Tenerife, APADI, ASTER, Parkinson Tenerife, Apanate, Apedeca, Asinladi, ATOC, Aspercan, ABIA, SOS Felina, Apremate, Patitas por Canarias, Sano y Salvo, Fundación Óliver Mayor, Sonrisas Canarias, Tenerife por la Bici. Y de Caminar Intersex, Transboys, Federación Los Menceyes, FAV Aguere, Mercedes Machado, Invisibles, Juega Aprende, Federación del Garrote Canario, El Buen Samaritano, Asociación Deportiva Aguere, Corazón y Vida, Nahia, Scouts Aguere 70, Scouts Wararni, Asociación Creativa Canaria, y Protección Civil de La Laguna.

TE PUEDE INTERESAR