la laguna

La Laguna comprará viviendas para destinarlas a fines sociales

El municipio actualmente cuenta con unas 2.300 familias demandantes de viviendas protegidas
La inversión por habitante en Canarias, "muy por encima de la media nacional"

El Ayuntamiento de La Laguna ha activado una convocatoria para la búsqueda y adquisición de viviendas con fines sociales que permitirán “crear un parque público”, según ha anunciado el alcalde Luis Yeray Gutiérrez en un comunicado.

Dichas viviendas, que podrán pertenecer a diferentes núcleos urbanos del municipio, serán adquiridas por el consistorio o por la empresa pública Muvisa.

Gutiérrez ha definido esta iniciativa como “el primer bloque de una acción que va a permitir disponer de un recurso temporal para hacer frente a emergencias habitacionales”, puesto que uno de los compromisos de su gobierno ha sido precisamente el de “facilitar el acceso a la vivienda como un derecho reconocido en nuestra Constitución”.

Rubens Ascanio, concejal de Bienestar Social, se ha expresado en términos similares a los del alcalde al señalar que desde 2019 el grupo de gobierno comenzó a desarrollar un plan de choque para enfrentar “esta realidad tremendamente complicada”.

Demandantes de viviendas protegidas

Así, La Laguna “se ha convertido en un municipio de referencia en el ámbito canario en el abordaje de la problemática que viven miles de familias con dificultad para acceder a una vivienda”.

El municipio actualmente cuenta con unas 2.300 familias demandantes de una casa protegida.

Durante 2020, la localidad registró más de 300 desahucios, siendo esas personas “atendidas en buena parte por el consistorio a través de sus recursos alojativos”, ha asegurado Ascanio.

De esta forma, la corporación local ha pasado de contar con tres pisos de carácter social en 2019 a siete en 2022, además de abrir su primer recurso de acogida municipal, “que ha atendido durante el primer año a más de 100 personas”.

A estos datos hay que sumar las diez viviendas nuevas acondicionadas para el acompañamiento a las familias que requieren este auxilio y los 3 millones de euros que pone ahora el ayuntamiento en uso para la creación del parque.

De esta cantidad, dos millones se emplearán en la adquisición directa a través de esta convocatoria y un millón más para la compra de 16 viviendas modulares en Geneto.

“Las administraciones públicas tenemos que poner todo lo que esté en nuestra mano, cada uno con sus competencias, para atender a esta realidad”, ha expresado el primer edil.

Juan Ignacio Viciana, consejero de Muvisa, por su parte, ha sido el encargado de explicar el objeto de la convocatoria, basado en la prospección de edificios de vivienda residencial colectivo y viviendas unifamiliares totalmente terminadas o en estructura.

“El procedimiento es muy sencillo y simplemente consiste en acreditar la titularidad y hacer una oferta económica”, ha señalado Viciana.

De esta forma, se procederá a hacer una primera valoración y a partir de ahí, a iniciar un procedimiento de licitación, dando prioridad a “los inmuebles más convenientes desde el punto de vista del interés municipal”.

El representante ha declarado estar “convencido” de que se recibirán muchas ofertas y ha recordado que, al inicio del mandato, había en Muvisa 45 viviendas que a día de hoy están llenas, con lo que ha recalcado la necesidad de contar con este parque propio.

Los titulares que tengan interés en vender sus inmuebles pueden ofertarlos al ayuntamiento a través del formulario que se encuentra disponible en la página web de Muvisa y que debe presentarse en el plazo de 30 días. 

TE PUEDE INTERESAR