La temporada 2022-2023 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) comenzará el 9 de septiembre con el Concierto para piano nº 5 en Mi bemol mayor, Emperador, op. 73, de Beethoven, y concluirá el 23 de junio con la Sinfonía nº 6 en Si menor, Patética, op. 74, de Chaikovski. Serán 18 programas, en los que se interpretarán 49 obras de 37 autores. Un ciclo que recibirá a 16 directores, 20 solistas y dos coros. Esos y otros detalles fueron dados a conocer este jueves por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el consejero insular de Cultura, Enrique Arriaga, y el director honorario de la OST, Víctor Pablo Pérez.
Martín destacó que la “temporada arrancará sin limitaciones después de las restricciones que hemos tenido durante la pandemia. Nos alegramos por recuperar a la Sinfónica en todo su esplendor”. El presidente insular resaltó que “el Cabildo desea destacar el talento de los compositores canarios contemporáneos” y por ello escogerá cada año a uno para presentar su obra. En esta oportunidad será el tinerfeño Rubens Askenar, del que se estrenará Poema de sombras para clarinete y ensemble.
Arriaga aludió a la labor del área educativa y social de la OST, más allá de los conciertos de abono. Este año han participado en sus iniciativas más de 2.700 personas de 21 colectivos. La experiencia, pionera en su día, se retoma en octubre en el Centro Penitenciario Tenerife II, con dos días de taller y un concierto, para continuar con la visita a cuatro centros sociosanitarios, dentro del programa Música Abierta. Las propuestas para escolares y familias se distribuyen entre los meses de noviembre, febrero y mayo.
Víctor Pablo Pérez calificó el nuevo ciclo como una “temporada de ilusión, optimismo y sentido del momento que ha preparado el Patronato Insular de Música, tras este largo periodo que ha descolocado a la sociedad y también a la cultura”. El director honorario expuso que la orquesta “interpretará 12 enormes sinfonías, con un paseo que abarca desde el Romanticismo hasta el siglo XX”. “Doce también serán -agregó- las piezas nuevas que incorpore la OST a su repertorio, entre ellas el estreno absoluto de la obra de Rubens Askenar”.
Entre estas novedades figura Elías, el oratorio de Mendelssohn, que se escuchará -con la dirección de Víctor Pablo Pérez- el 31 de marzo en el Auditorio de Tenerife y un día antes en la Catedral de Laguna. En ambas citas estarán el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, dirigido por Xavi Puig, y los solistas Alicia Amo (soprano), Anna Alás (mezzosoprano), James Gilchrist (tenor) y Josep-Ramon Olivé (barítono). El maestro burgalés dirigirá en dos programas más a la OST. En uno se incluye la Sinfonía Incompleta, de Schubert, que el director desea “dedicar a las personas que han perdido su vida durante la pandemia y en la invasión en Ucrania”, mientras que en el otro la orquesta se adentrará en las partituras de Bruckner.
La nueva temporada contará con otras 15 batutas de prestigio y emergentes. Habrá cinco directoras y solo una, Catherine Larsen-Maguire, repite presencia. Marta Gardolinska, Shiyeon Sung, Corinna Niemeyer y Anu Tali se estrenan al frente de la Sinfónica de Tenerife, lo mismo que Jean Claude Casadesus, Joseph Swensen, Fabián Panisello y Hugh Wolff. La relación de maestros se completa con Jaume Santonja, Daniel Raiskin, Guillermo García Calvo, Nuno Coelho, Felix Mildenberger y Edmon Colomer.
Entre los músicos invitados figuran Pierre-Laurent Aimard, Andrei Korobeinikov, Sandro Gegechkori, Dmitri Makthin, Alexandra Conunova, Benjamin Schmid, Karen Gomyo, Abel Tomás, Johannes Moser, Asier Polo, Kian Soltani, Maximiliano Martín Lechado, Ksenija Sidorova, Iker Sánchez Trueba, Katharina Ruckgaber y el barítono Stèphane Degout.
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