cultura

Ángel Cañas: “La filosofía de mi obra es que todo esté elaborado con materiales reciclados”

El creador madrileño recibió en Garachico el premio Brote Artístico del vigesimocuarto Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec)
Ángel Cañas ha visitado Garachico. / Luz Sosa

Por Benjamín Reyes

Ángel Cañas (Madrid, 1977) estuvo en el 24º Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) para recoger el premio Brote Artístico por su trabajo con obras elaboradas con material reciclado, que ha merecido la atención de publicaciones como National Geographic, La Vanguardia o ABC. El público que se acercó a Garachico el fin de semana pasado pudo contemplar una muestra de su labor integrada por seis piezas elaboradas con neumáticos, redes de pesca o restos de embarcaciones. Ficmec prosigue con su agenda de actividades hasta mañana en Buenavista, del 10 al 12 de junio en Guía de Isora y del 17 al 19 en Tegueste. Se puede consultar su programación en el sitio web www.ficmec.es.

-¿Por qué trabaja con neumáticos reciclados?
“Empecé a trabajar con neumáticos por una cuestión de estética, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un discurso medioambiental. En su origen, en las texturas de los neumáticos encontré el espacio idóneo para desarrollar mis piezas sobre reptiles. Con este material me resulta fácil conseguir los volúmenes que busco. La filosofía de mi obra es que todo, en la medida de los posible, esté elaborado con materiales reciclados. Los tornillos y el armazón de madera no son reciclados”.

-Cuéntenos el relato de las seis piezas que han integrado la muestra en Ficmec.
“De esas seis piezas, cuatro están elaboradas con neumáticos y las otras con plásticos reciclados y residuos marinos. La pieza Neptuno, intencionadamente, está elaborada con redes de pesca, con restos de embarcación o manchas de petróleo. Es una forma de interpelar al espectador y de que reflexione sobre la basura que arrojamos al mar. No hay un diálogo entre las obras. Otra pieza, La dama del confinamiento, que es un busto de mujer, se titula así porque está hecha de restos de otras piezas que tenía en el estudio y elaboré durante el confinamiento que todos vivimos. Reciclé lo reciclado. Luego está Búho, construido con envases de propileno (recipientes de champú y cubos de pintura). En Samurái, aparte de los neumáticos, he incorporado una cuchara de cóctel como espada. Esta obra la he donado al Ficmec. Rinoceronte alerta de que este animal está en peligro de extinción. Y a Pulpo le he añadido resinas para conferirle un efecto mojado”.

-En otra muestra reciente ha creado un cocodrilo gigante. ¿Por qué en la escultura actual hay una tendencia hacia el gigantismo?
“Porque los clientes suelen buscar impactar. Ese cocodrilo, que medía dos metros y medio, estuvo expuesto seis meses en la exposición Arte y Ciencia en el siglo XXI del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, con motivo de la celebración de su 250 aniversario. En esa exposición exhibían su obra 35 artistas de renombre, como Eduardo Naranjo, Carmen Mansilla o Amador Braojos”.

-¿Para qué sirve el arte?
“A mí me sirve para expresar todo lo que llevo dentro. Es una forma de vaciarme y de plasmar todos mis sentimientos. Me involucro tanto en mis obras, le dedico tanto tiempo, que una vez que las termino ya no son mías, son de otros. Estoy deseando que venga un cliente a comprármela. Para el que la compra supongo que será una manera de agradar su vista”.

-¿Ha destruido alguna obra suya?
“Cuando pintaba sí que destruí mucha obra. Ahora he encontrado un camino y no siento la necesidad de destruirlo”.

-¿Cómo valora el premio que le ha otorgado el Ficmec?
“Francamente bien. Es un galardón que no me esperaba. Me llamaron un día y me dieron la feliz noticia. El festival ya tiene un prestigio internacional. Este premio lo han ganado el artista Miguel Aparicio, el medioambientalista Joaquín Araújo o la activista por los derechos sociales Patricia Gualinga. Este premio tiene peso, se habla de él. Todos los periodistas medioambientales lo valoran mucho”.

-¿En qué anda ahora?
“Me acaban de encomendar el diseño de los premios del programa El escarabajo verde, de La 2, que cumple 25 años en antena. Es el programa decano en España sobre medio ambiente. Está dirigido por Eduardo Laplaza y se emite los viernes por la tarde, a las 17.15 horas. Sigue siendo necesario que la gente lo vea”.

TE PUEDE INTERESAR