cultura

Artistas canarios donan obras contra el cáncer en Ucrania

La carpeta solidaria, que venderá la AECC, incluye originales de Fernando Álamo, Pepe Dámaso, Maribel Nazco, Paco Sánchez y Cristino de Vera, además de un texto de Juan Cruz Ruiz
La Fundación Cristino de Vera acogió la presentación de la carpeta solidaria de arte. / DA

Artistas galardonados con el Premio Canarias de Bellas Artes se han unido para crear la carpeta de arte Ucrania, en apoyo a enfermos de cáncer de aquel país. La carpeta se presentó en la Fundación Cristino de Vera, en La Laguna, en un acto que contó con Andrés Orozco, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Santa Cruz de Tenerife; Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank; Olesya Lylak, presidenta de la asociación Dos tierras, dos soles, de la comunidad ucraniana en las Islas, y Fernando Álamo y Maribel Nazco.

La iniciativa parte de Fernando Álamo, quien ha reunido para esta causa a Pepe Dámaso, Maribel Nazco, Paco Sánchez y Cristino de Vera, que, al igual que él, han donado una obra para este fin. De la carpeta Ucrania, que contiene una impresión original firmada y numerada por los artistas, se han editado 75 unidades cuyo precio asciende a 300 euros. La edición incluye un texto del periodista y escritor Juan Cruz Ruiz, Premio Canarias de Literatura, quien define a estos creadores como “personas que, aparte de merecer la consideración y el premio que corresponde a la obra que los avala, merecen ahora el galardón más liviano y potente de la vida: la gratitud”.

La edición limitada se pone a la venta en las dos sedes provinciales de la AECC, en Santa Cruz de Tenerife (calle San Francisco, 5) y en Las Palmas de Gran Canaria (Calle Canalejas, 80, Pasaje). Para llevar a cabo este proyecto solidario, en medio de la guerra que sufre Ucrania, se ha contado con la colaboración de la Fundación La Caixa, a través de CaixaBank, y la participación de la AECC, que asegurará el destino de lo recaudado.

TE RECOMENDAMOS