cultura

Artizar cierra la temporada de exposiciones con la muestra dedicada a Pedro González ‘Estremecimiento’

La galería lagunera recorre en su proyecto expositivo, que se inaugura este sábado, la obra temprana del artista tinerfeño
La exposición podrá visitarse hasta el 30 de julio. / DA

La Galería Artizar, en la calle San Agustín, 63, de La Laguna, inaugura hoy sábado su última exposición de la temporada con la muestra Estremecimiento, dedicada a la etapa inicial en la trayectoria artística del pintor Pedro González (1927-2016), quien además fuera alcalde de la ciudad. El proyecto expositivo podrá contemplarse hasta el 30 de julio en el espacio lagunero de arte, en el horario habitual de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas, de lunes a viernes, y de 11.00 a 14.00 horas, los sábados.

Tal y como explica Carlos E. Pinto en un texto introductorio a Estremecimiento, la exposición tiene como finalidad contribuir “a la recuperación del catálogo y al conocimiento del pintor lagunero”. La muestra está integrada por trabajos al pastel, monotipos, pinturas, gouaches y litografías realizados entre 1954 y 1985, que escrutan los inicios de su obra (Icerse) y el “extenso ciclo posterior con el que afianza una dicción propia (Cosmoarte), pues ambos se justifican en dos aspectos determinantes e irrepetibles de su intención creativa: la voluntad de búsqueda de un estilo, es decir, de una identidad pictórica; y el elusivo, inquietante y dilatado proceso de concreción de la mancha en forma humana, que será femenina. Justo entre ambos orígenes, el oficial de su obra y el origen del mundo pictórico que iba a nacer de ella, se desarrolla Estremecimiento, un encuentro en Galería Artizar con la obra temprana del pintor Pedro González”.

‘Cosmoarte’ (1975), técnica mixta sobre lienzo. / DA

“Han transcurrido seis años de la muerte del pintor -escribe Carlos E. Pinto- y su activa presencia en la vida artística y cultural de Canarias durante más de media centuria, cuyas luces y sombras aún nos alcanzan, junto a su “incombustible productividad” (Ángel Sánchez dixit) que alumbra un abrumador volumen de obras entre mediados del pasado siglo y el año 2011, siguen siendo importantes obstáculos para poder calibrar su aportación y trascendencia en el devenir del arte español de la segunda mitad del siglo XX. Superar estos escollos no hay duda de que será cuestión de tiempo, pero, en lo que respecta al conocimiento de su obra, la relativa inmediatez del centenario se postula como una ocasión idónea para revisitarla hasta las entrañas, lo que al cabo debería fundamentar, o no, una consecuente y merecida posteridad”.

‘Cosmoarte’ (1977), técnica mixta sobre lienzo. / DA

“La imprevista coincidencia este año 2022 de dos exposiciones dedicadas a la obra de Pedro González -apostilla-, promovidas por espacios culturales privados abiertos al público en su ciudad natal, la de Arte LM Colección sobre los Icerse y preámbulos de Cosmoarte y la que ahora presenta Galería Artizar, invitan a pensar que tal propósito de forma tácita está en marcha”.

TE PUEDE INTERESAR