candelaria

Candelaria tendrá, tras 20 años, un nuevo concurso para la recogida de residuos y limpieza

El Pleno aprobará hoy sacar a licitación un servicio con duración de ‘solo’ siete años y más de 21 millones de euros de coste
Candelaria mejorará un servicio “obsoleto” para su crecimiento.
Candelaria mejorará un servicio “obsoleto” para su crecimiento. DA

Tras un largo proceso y varios intentos en balde, después de 11 años desde su caducidad -el todavía vigente y prorrogado de manera irregular consta de 2001-, Candelaria se apresta a sacar a licitación un nuevo concurso de recogida de residuos sólidos, limpieza viaria y de edificios públicos. En 2001 Candelaria contaba con 12.000 habitantes, mientras que en la actualidad está cerca de los 30.000, por lo que se puede deducir el déficit del servicio que se presta en el municipio.

Aunque la intención inicial de Airam Pérez Chinea, concejal de Empresas Concesionarias, era la de sacar dos concursos diferenciados, uno destinado a recogida de residuos sólidos (basura) y limpieza viaria y otro a edificios públicos, finalmente se unificará todo el servicio en una sola concesión y no volverá a tener una duración de 10 años, como el firmado con Urbaser, sino que se reduce la vigencia a siete.

En el nuevo concurso se llevará hoy al pleno para su aprobación se recogen lo siguientes datos. El servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y del litoral del municipio de Candelaria contempla servicios especiales, como limpieza de barrancos y desbroce de hierbas. El presupuesto anual será de 3.111.823,33 euros (más del 10% del presupuesto municipal) y durante todo el contrato de siete años por un importe de 21.782.763,33 euros. El objetivo será mejorar las cotas de calidad y eficacia, así como optimizar los recursos. El contrato está adaptado al desarrollo urbanístico del municipio. La previsión es que el servicio, una vez que se licite, entre a funcionar a final de año o principios de 2023. Y todo eso esperando que no quede desierto, algo que no resulta descabellado dado el incremento de los costes, con el IPC por encima del 10%.

Remanente

El pleno de hoy volverá a llevar hoy dos modificaciones presupuestarias a costa del remanente de Tesorería. Una de 301.746,39 euros y otra de 1.380.537,83 euros. En concreto, estas cantidades estarán destinadas a la rehabilitación de la piedra de la avenida Constitución hasta El Pozo, la renovación de parques infantiles en la calle Guanches de la Virgen, la plaza El Trueque, el parque 1º de Mayo, la plaza Dimas Coello, la plaza de La Libertad, la plaza El Tagorillo y La Capilla. También servirá para abordar mejoras en los colegios CEIP Príncipe Felipe, Carmen Álvarez de la Rosa e Igueste, así como en instalaciones deportivas como el campo fútbol de Bruno Alberto Sabina y la zona de atletismo.

TE PUEDE INTERESAR