la laguna

La Universidad de La Laguna conmemora el Día del Orgullo LGTBIQ+

Rosa Aguilar destacó su espíritu luchador y lamentó que haya personas que considera que se trata de un colectivo de segunda
Una imagen del acto institucional celebrado en la Universidad de La Laguna.

La Universidad de La Laguna (ULL) conmemoró ayer el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que se celebra cada 28 de junio. Las escalinatas del Edificio Central del centro acogieron un acto institucional que contó con la presencia de varias entidades y activistas de Tenerife, representantes de instituciones públicas e integrantes del equipo de gobierno y de las facultades de la ULL.

La rectora Rosa Aguilar quien destacó la importancia que tiene para la ULL esta celebración, pues desde sus estatutos afirma ser una institución pública que reconoce la pluralidad de las personas que la integran.

Aguilar explicó el histórico espíritu luchador del activismo LGTBIQ+ y lamentó que, en pleno año 2022, haya personas que “siguen considerando que se trata de un colectivo de segunda”. Por ello, señaló que el deber de la Universidad de La Laguna es ayudar a este colectivo y que una manera de hacerlo es visibilizarlo y promover medidas de apoyo institucional, como la creación de la Aula Cultural LGTBIQ+ o la redacción del Reglamento de atención a la diversidad vigente desde 2020.

El acto fue organizado por dicha Aula Cultural de Diversidad LGTBIQ+ cuyo director, Antonio Adelfo Delgado, fue dando la palabra a los presentes. María Dolores Morera, directora de Secretariado de Prácticas Externas y Alojamiento, y Sergio Siverio, profesor de la Facultad de Derecho y subdirector del aula cultural organizadora, leyeron un manifiesto elaborado por la Red de Universidades por la Diversidad. En el manifiesto se ratificó el compromiso con los derechos del colectivo LGTBIQ+ y el rechazo a cualquier forma de discriminación.

Posteriormente, la estudiante Lola Márquez leyó un poema de la poetisa chilena Claudia Rodríguez, mientras que la Agrupación de Teatro de Filología presentó un monólogo en el que se abordó las violaciones correctivas, aquellas agresiones sexuales a la que son sometidas las lesbianas como represalia a su condición sexual. La agrupación recordó que hay 69 países en los que no se pueden denunciar estos crímenes de odio, y se sigue persiguiendo al colectivo y los 11 que lo penan con la muerte.

Responsables del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad mantuvieron una reunión con representantes de los colectivos de la isla, para realizar una valoración sobre los retos que plantea la aplicación del Reglamento de atención a la diversidad de género y de acompañamiento a estudiantes trans.

TE RECOMENDAMOS