cultura

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias se instala en Guía de Isora

Ficmec Oceans programa en Playa San Juan cinco largometrajes y tres cortos vinculados al mundo acuático
Josefa Mesa y David Baute. / DA

Guía de Isora recibe desde este viernes al Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec), que hasta el domingo desplegará su programación en Playa San Juan. Es la primera vez que el municipio del suroeste de Tenerife acoge al certamen cinematográfico.

Ficmec Oceans trae hasta el núcleo de la costa isorana cinco largometrajes y tres cortometrajes relacionados con el medio acuático. La propuesta cinematográfica para Guía de Isora sigue con la línea de un cine creativo y artístico, cuidando que las películas que se verán transmitan valores de conservación y respeto por el mar en esta ocasión.

Dentro de las ocho propuestas cinematográficas se cuenta con dos estrenos nacionales: River (Jennifer Peedom, 2021, Australia) y Last days at sea (Venice Atienza, 2021, Filipinas, Taiwán). Las entradas para disfrutar de las proyecciones están a la venta en tomaticket.es por dos euros. Toda la recaudación irá destinada al proyecto de Marie Christina Kolo, Green N Kool, en Madagascar. Ficmec Oceans se desarrolla desde hoy en el Espacio Cultural Playa San Juan.

Además, para la realización de esta extensión en Guía de Isora se ha contado con la estrecha colaboración de Innoceana. Esta asociación, sin ánimo de lucro y de carácter internacional, ha creado una red global de centros de conservación y educación marina que protegen el mar para futuras generaciones. Por este motivo, Innoceana estará encargada de desarrollar las actividades destinadas a los más pequeños para destacar la labor divulgativa y de concienciación en Guía de Isora.

Más alla del cine, Ficmec Oceans ofrecerá actividades de educación ambiental para los más pequeños con una marcada orientación hacia la conservación del mar. Además, habrá actividades paralelas con música, cine familiar, feria de sostenibilidad o los cuentos de Juan Carlos Toste.

”En nuestro municipio -señala la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa- entendemos el cine como una poderosa herramienta de concienciación, social y medioambiental. Por eso no podíamos dejar de sumarnos y formar parte de este programa dentro de un festival tan importante como Ficmec”. Mesa invita a la población de toda la Isla a disfrutar de las proyecciones y actividades para toda la familia que tendrán lugar este fin de semana en Playa de San Juan.

David Baute, director de Ficmec, muestra su satisfacción por extender el festival a otros lugares de Tenerife, “siempre cuidando la programación cinematográfica y contando con la colaboración de entidades comprometidas con el medio”, explica. Baute da mucha importancia a la labor de divulgación y concienciación dentro de Ficmec: “La tarea con los más pequeños es primordial para nuestro festival, ya que entendemos que la clave para salvarnos del desastre está en las generaciones venideras”, concluye.

TE RECOMENDAMOS