internacional

Ser eternamente joven: Arabia gastará 1.000 millones al año para conseguirlo

La Fundación Hevolution la lidera el antiguo director científicos de Pepsi y ha contratado a un reputado científico antienvejecimiento de EEUU
eternamente-joven

Ser eternamente joven es uno de los mayores sueños de la humanidad a lo largo de los siglos. Conseguir el elixir de la eterna juventud o parar el envejecimiento es el gran reto de los científicos y ahora Arabia Saudí, con una inversión de 1.000 millones al año espera conseguirlo.

Un nuevo millonario acaba de entrar en la carrera, según ha adelantado el portal MIT Technology Review. Se trata de la familia real saudí, que ha fundado una nueva organización sin ánimo de lucro que financiará con mil millones de dólares al año. Para hacerse a la idea de la magnitud, el Gobierno de EEUU -uno de los más generosos en investigación- gasta cada año 325 millones. 

La entidad que aspira a lograr el sueño de ser eternamente joven se denomina Fundación Hevolution -un término que se deriva de las palabras en inglés health (salud) y evolution (evolución)- y, aunque no se ha presentado formalmente, tiene un objetivo claro: llevar a cabo ensayos clínicos con humanos de fármacos que potencialmente retrasarían el envejecimiento. 

Que la financie los royals saudíes no significa que la institución vaya a estar liderada de forma práctica por ellos. De hecho, los primeros nombres que se han conocido no son personas de esta nacionalidad, sino primeros espadas de la investigación antienvejecimiento de todo el mundo. 

Responsables del plan para ser eternamente joven

El primero viene con polémica, como resaltan en el foro Rapamycin news, una curiosa página de tecnólogos que no se identifican y que apuestan por la investigación y posterior uso de este fármaco como medicamento antienvejecimiento, aunque no esté aprobado con esta indicación. 

Esta web ya se hizo eco del nacimiento de la nueva fundación y publicó un artículo con sus -a priori- pros y contras. Y en ambas categorías se engloban algunos de los nombres que se ha sabido que formarán parte de ella

Así, el CEO de Hevolution es Mehmood Khan, un antiguo endocrinólogo de la Clínica Mayo que, sin embargo, tiene una mancha en su expediente, al menos para los de Rapamycin news. Khan fue el director científico de PepsiCo, la empresa fabricante de uno de los refrescos azucarados más conocidos del mundo. Un producto, huelga decirlo, muy poco saludable. 

Khan es el firmante de una carta que define los objetivos de la nueva fundación. “Es la primera organización sin ánimo de lucro que busca avances terapéuticos relacionados con la edad con el compromiso de financiar el descubrimiento científico global e invertir en empresas privadas y empresarios que se dedican a promover la ciencia del envejecimiento. A través de la aceleración de la ciencia, podemos desacelerar el envejecimiento y sus consecuencias”, comienza. 

Junto a él, en el equipo directivo se encuentra otro científico muy conocido: el chileno Felipe Sierra, que estudió y desarrolló toda su carrera en EEUU y que fue durante 13 años director de la División de Biología del Envejecimiento de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de este país.

TE RECOMENDAMOS