la laguna

La Laguna presenta el programa de las fiestas de San Benito Abad, con una treintena de actos populares

Luis Yeray Gutiérrez subraya el compromiso del Gobierno municipal por hacer que las fiestas “tengan una mayor presencia en su lugar de origen, y estén en el entorno de la ermita de San Benito”
La Laguna presenta el programa de las fiestas de San Benito Abad, con una treintena de actos populares

Las fiestas de San Benito Abad 2022 ya están en marcha. El programa de actos de una de las grandes citas del calendario festivo lagunero ha sido presentado este lunes en una comparecencia que tuvo lugar en el Teatro Leal, ya que la lluvia impidió su celebración en la plaza de San Benito, como estaba inicialmente previsto.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el concejal de Fiestas, Badel Albelo, el responsable del diseño y edición del libro-programa, Julio Torres, y el secretario de la Asociación de Ganaderos de Tenerife, Santiago Cacho, fueron los encargados de dar a conocer la treintena de actos populares que se prolongarán hasta el 17 de julio y que han sido recogidas en una publicación con abundante material documental de notable interés. En el acto tomaron parte numerosos concejales de la Corporación.

“La Laguna está de fiesta, La Laguna está de gala”, señaló el alcalde en la presentación del programa, cuyo diseño calificó como “una joya”. Luis Yeray Gutiérrez recordó que La Laguna recupera sus fiestas patronales tras una larga espera de dos años. Y subrayó el compromiso del Gobierno municipal por hacer que las fiestas “tengan una mayor presencia en su lugar de origen, y estén en el entorno de la ermita de San Benito” en la mayor medida de lo posible. El alcalde puso en valor el trabajo desarrollado por el área de Fiestas, antes de realizar una invitación a la ciudadanía para participar activamente en estos actos.

Badel Albelo destacó el hecho de que en la presente edición “recuperamos las calles, nuestros espacios de convivencia, que es donde tenemos que celebrar nuestras fiestas” y puso en valor el contenido del programa como una oportunidad para conocer “la historia de esta Romería” y su transmisión “generación tras generación” hasta convertirse en la única Romería Regional de Canarias.

El concejal también valoró la recuperación del entorno de la ermita de San Benito como escenario de las fiestas. “Era un cometido que nos habíamos marcado y creo que lo hemos conseguido”, aseguró.

Julio Torres se mostró orgulloso de poder elaborar un programa de estas características, con 30 fotografías inéditas gracias a la colaboración de Carlos García. Explicó que el libro-programa recoge los pregones de 2020, del propio Carlos García, y 2021, de Javier de la Rosa, puesto que en esos dos años sí pudieron celebrarse actos culturales y religiosos pese a la pandemia. También se incluye “una aportación histórica importantísima de Carlos Rodríguez Morales, que habla de las rogativas propiciatorias de la lluvia con san Benito durante el siglo XVII” destacó.

Fiestas de San Benito Abad con romería y feria ganadera

El propio Julio Torres repasa en un artículo los 75 años de historia de la Romería de San Benito, “desde aquella que sacaron y costearon los vecinos y que fue muy humilde, llegó hasta la Concepción, pasó de la Torre y subió a la iglesia, hasta la de la actualidad”. Explicó que en 1947 la Romería supuso una novedad para la ciudad porque “existía una línea imaginaria de la Concepción para arriba”, de manera que “la Romería es como si entrara el campo en la ciudad”, dijo citando a Andrés de Lorenzo Cáceres. Y aseguró que el hecho de que en su día la Romería alcanzara el centro de la ciudad fue “un logro histórico del barrio”.

Santiago Cacho recordó la novedad que supone contar por primera vez, vinculada a las fiestas de San Benito, con “una verdadera feria ganadera”, ya que hasta ahora lo que se venía realizando propiamente era una “exposición de ganado”. En esta ocasión se desarrollará un amplio programa de actividades para todas las edades, entre los días 15 y 17 de julio.

El programa arranca oficialmente el jueves 30, con la lectura del pregón de las fiestas a cargo de la soprano Candelaria González, figura de renombre del folclore insular. En el transcurso del acto, que dará comienzo a las 18:30 horas en el Teatro Leal, una parranda y voces destacadas interpretarán las coplas ganadoras del concurso de ‘La Copla por San Benito’, organizado por Los Sabandeños.

Desde ese día se sucederán los actos religiosos y las actividades de carácter cultural, lúdico, folclórico, gastronómico y ganadero, sin olvidar las citas deportivas y los eventos pensados especialmente para el público infantil. Como números destacados sobresalen la gala de elección de la Romera Mayor de las Fiestas (2 de julio), el cuarto Memorial Pedro Molina (el día 5, con un reconocimiento a los oficios tradicionales y un homenaje a Pepe Rojas), o el festival Ocho Islas (el día 9, con artistas representando a todas las islas del Archipiélago).

El tradicional Baile de Magos se celebrará en la tarde noche del viernes 8 de julio. Tanto Luis Yeray Gutiérrez como Badel Albelo destacaron “la gran aceptación” de este acto, que en pocas horas agotó las reservas para las 450 mesas habilitadas. En este sentido, el concejal señaló que se está estudiando, con los redactores del plan de seguridad, la posibilidad de habilitar 50 mesas más, que estarían ubicadas en la calle Marqués de Celada en dirección a San Benito.

El día grande de las fiestas, el domingo 10, la Romería Regional cambia su recorrido, debido a las obras de la calle San Agustín. La comitiva saldrá a mediodía de la ermita de San Benito, a través de las calles Marqués de Celada, la plaza doctor Olivera, y las calles Herradores, Viana, Obispo Rey Redondo y Adelantado, regresando por Marqués de Celada hasta el punto de partida.

Como novedad, el domingo 17, octava de la Romería, la imagen de San Benito saldrá en procesión extraordinaria, visitando el barrio de San Diego y la Feria Ganadera, donde se hará la bendición del ganado. La comitiva estará acompañada de danzas ceremoniales, al redoble del tajaraste, y de un barco.

Un año más, el Concurso de balcones y ventanas, organizado por la Asociación de Vecinos del Casco, contará con la colaboración de la Concejalía de Fiestas, que facilitará elementos decorativos y material de adorno para las personas que quieran participar.

TE RECOMENDAMOS