internacional

La izquierda se impone por estrecho margen a los partidarios de Macron en Francia

Mélenchon proclama que la mayoría presidencial ha sido "batida y derrotada"
El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélencho
El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. ALEXIS SCIARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social (conocida como Nupes) ha logrado entre un 25,7 y un 25,8 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas este domingo, ligeramente por delante de la coalición Juntos que incluye a La República en Marcha, el partido del presidente Emmanuel Macron (25 por ciento), según las encuestas publicadas en la prensa belga.

La alianza liderada por Jean-Luc Mélenchon y los partidarios de Macron se situarían así claramente por delante de la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen, de Los Republicanos y sus aliados (11,6-14 porciento) y de ¡Reconquista! (3,8-4 por ciento).

Sin embargo, en cuanto a la distribución de escaños, la proyección de Ifop-Fiducial apunta a que Juntos obtendrá 577 asientos, claramente por delante de los 180-210 diputados de Nupes. Los Republicanos y y sus aliados lograrían entre 40 y 60 escaños y Agrupación Nacional, entre 5 y 25. Tampoco parece fácil que Macron vuelva a contar con una cómoda mayoría parlamentaria como la de la última legislatura.

Estos resultados, a falta de la celebración de la segunda vuelta de las legislativas, apuntan a la posibilidad de que se produzca lo que tradicionalmente se conoce en Francia como cohabitación: un presidente de un partido y un gobierno de signo distinto apoyado en una mayoría legislativa.

MAYORÍA PRESIDENCIAL “BATIDA Y DERROTADA”

Mélenchon ha sido el primer dirigente en reaccionar y ha proclamado que la coalición Juntos que apoya al presidente Emmanuel Macron ha sido “batida y derrotada”. “El partido presidencial ha sido batido y derrotado”, ha afirmado Mélenchon en una comparecencia celebrada poco después del cierre de los colegios electorales.

“Al final de esta primera vuelta, la Nupes ha ganado. Estará presente en más de 500 circunscripciones en la segunda vuelta”, ha destacado Mélenchon. “Por primera vez en la V República, un presidente recién elegido no logra obtener la mayoría en las elecciones legislativas inmediatamente posteriores”, ha recordado.

Mélenchon ha mostrado su “satisfacción” por este resultado que demuestra que este acuerdo de las fuerzas de izquierda está “listo para gobernar”. “La Nupes ha superado magistralmente su primer desafío”, ha subrayado.

El dirigente de La Francia Insumisa, principal formación de la Nupes, ha aprovechado para fijar ya el objetivo en la segunda vuelta, prevista para el próximo domingo. “Hago un llamado a nuestro pueblo a que se levante el próximo domingo para rechazar definitivamente los proyectos desastrosos de la mayoría del señor Macron”, ha emplazado.

“Salid con vuestras papeletas para abrir de par en par las puertas del futuro por la que tantas generaciones anteriores a la nuestra se han movilizado”, ha remachado.

TE PUEDE INTERESAR