cultura

La OST, dirigida por Javier Perianes, cierra su temporada con dos conciertos en Tenerife y La Palma

El Premio Nacional de Música 2012 se estrena, con obras de Mozart y Beethoven, como director de la Sinfónica tinerfeña
El pianista y director de orquesta Javier Perianes. / DA

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) despide su temporada con un concierto en el que destaca la presencia de Javier Perianes como director y pianista, en un programa que aborda un repertorio a caballo entre el clasicismo y el romanticismo, compuesto por piezas de Mozart y Beethoven. Este nuevo encuentro será una doble cita: este viernes, a las 19.30 horas, en el Auditorio de Tenerife, y el sábado, desde las 20.30 horas, en el Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma.

El programa se iniciará con el Concierto para piano y orquesta nº 9 en Mi bemol mayor, K. 271, de Wolfgang Amadeus Mozart. Fechado en 1777, se trata del primer concierto para teclado que el autor austriaco escribió para ser estrenado por un solista que no fuese él mismo, en este caso fue Victoire Jenamy. Esta obra supone un punto de inflexión de originalidad y determinación entre las partituras que había firmado hasta ese momento Mozart. Destacan especialmente las filigranas con las que entreteje temas y frases, o los diálogos de la orquesta y su fusión con el solista.

CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA

En la segunda parte de la audición, la formación insular abordará el Concierto para piano y orquesta nº 3 en Do menor, op. 37, de Ludwig van Beethoven, una pieza escrita en 1800 y estrenada en 1803, en pleno tormento existencial del autor por su creciente sordera. Esta obra, dedicada a Luis Fernando de Prusia, recoge la intensidad y fuerza dramática de su Patética, escrita solo unos meses antes, y se va desplegando con una serie de dinámicas muy exigentes técnicamente, para terminar con un final triunfal a modo de regreso a la vida.

LA BATUTA

Javier Perianes, Premio Nacional de Música 2012 y Artista del Año 2019 de los ICMA, ha dirigido a las orquestas más prestigiosas del mundo y ha participado en festivales como los BBC Proms, Lucerna, La Roque d’Anthéron, Grafenegg, Primavera de Praga, Ravello, San Sebastián, Santander, Granada, Blossom y Ravinia.

Esta temporada debutó con la Filarmónica de Luxemburgo, Sidney Symphony, Aurora Orchestra y Kristiansand Orchestra. También dirigió a las sinfónicas de San Francisco y Toronto junto a Gustavo Gimeno, y participó en el estreno del Concierto para piano y orquesta de Jimmy López.

Perianes ha ejercido su doble faceta de pianista y director junto a formaciones como la Orchestre de Chambre de Paris, Real Filharmonia de Galicia, Orquesta Ciudad de Granada o la Sinfónica del Principado de Asturias. En su haber cuenta con colaboraciones con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Klaus Mäkelä, Sakari Oramo, Yuri Temirkanov, Gianandrea Noseda, Ivan Fischer, Gustavo Gimeno, Santtu-Matias Rouvali, Simone Young, Juanjo Mena, Vladimir Jurowski, David Afkham, François-Xavier Roth o Daniel Harding.

Las entradas para el concierto en Tenerife se pueden adquirir en www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla y de forma telefónica en el 902 317 327, de 10.00 a 17.00 horas. Para el concierto en La Palma, las invitaciones se pueden retirar en el enlace web https://entrees.es/evento/orquesta-sinfonica-de-tenerife-y-javier-perianes-entradas.

TE RECOMENDAMOS