play-off de ascenso

Pier Cherubino: “El Tenerife va a dar su mejor versión y creo que se va a lograr el ascenso”

El exdelantero tinerfeño insiste en que “fue uno de los equipos más regulares de la temporada” y en este partido de vuelta, “a pesar de la presión que puedan tener, la ilusión del jugador es máxima”
Pier Luigi Cherubino,. Fran Pallero
Pier Luigi Cherubino,. Fran Pallero

Uno de los jugadores más significativos de la historia del CD Tenerife es Pier Luigi Cherubino, que será eternamente recordado por el gol que le hizo al Real Madrid en la última jornada de la temporada 1991-1992, una remontada (3-2) que le dio el título al FC Barcelona. Treinta años se cumplieron de esta gesta. El portuense, tras su paso por el Sporting, Betis y Zaragoza, regresó a la Isla para ser partícipe del ascenso del Tenerife a Primera División en la temporada 2000-2001. Se cumplieron ayer 21 años de esta efeméride, la victoria en Leganés con un gol de Morales.

Cuestionado por los momentos que recuerda del ascenso en Butarque del equipo de Rafa Benítez y el gol de Hugo Morales, Cherubino afirmó que “tengo recuerdos imborrables de aquel ascenso en Leganés. Ha pasado mucho tiempo, pero fue un momento especial. Después de regresar al Tenerife y no haber podido evitar el descenso, y el primer año en Segunda no se consiguió subir, pero el siguiente, con un equipo joven, con mucha gente nueva y sin ser favoritos, porque había grandes equipos, pero ese día fue especial, fue el momento en el que la afición se volvió a ilusionar con el equipo”.

Cabe recordar que aquella temporada Atlético de Madrid, Betis y Sevilla estaban también en Segunda. Fueron los colchoneros del mediático Jesús Gil los que se quedaron un año más en el infierno. “Sin duda, ese ascenso con el Atlético de Madrid, Betis y Sevilla, que eran los favoritos, es de un gran valor. Sobre todo el Atlético, que ese momento era tercero y jugándose el ascenso con nosotros, era complicadísimo. Los últimos partidos fueron de mucha presión, pero al final conseguimos ganar en Leganés. El Atlético se quedó en segunda y el Tenerife, en Primera”.

Cuestionado por la fiesta que se vivió tras el regreso a la Isla, el delantero recordó que “fue inolvidable. Me quedo con el recibimiento en el aeropuerto del Sur, fue tremendo. Aquello estaba a reventar y casi no podíamos salir. Nos iban a sacar por una puerta de atrás, pero yo dije que no, teníamos que salir por donde estaban los aficionados. En la terminal se intentó hacer un cordón para llegar a la guagua y fue terrible. Recuerdo a la gente siguiéndonos, incluso por la autopista, hasta que llegamos a la plaza de España, y allí la fiesta fue impresionante”.

30 aniversario del 3-2 al Real Madrid

En la mente del aficionado tinerfeño se recuerda el pundonor de Pier y aquel gol del triunfo ante el Real Madrid que supuso que los blancos perdieran la Liga. “Las ligas que perdió el Real Madrid en la Isla marcaron la historia del CD Tenerife y también entramos en la historia de la Liga por méritos propios. Para nosotros fue también un salto de calidad. Está claro que no fue el gol más bonito que marqué en mi vida, pero sí el gol más importante y que siempre ha quedado ahí marcado”.

Mañana el Tenerife se juega el ascenso ante el Girona. Cuestionado por su análisis del play-off final después del 0-0 de Girona, asegura que “el Tenerife en Girona hizo un partido muy inteligente, un equipo muy sólido defensivamente. A pesar de que el Girona tuvo más posesión del balón, el Tenerife no tuvo problemas atrás, y prácticamente el Girona no generó ocasiones de gol, y es debido a que el Tenerife es un equipo muy sólido y muy fiable defensivamente, y cuando va arriba también te genera ocasiones. El Tenerife fue uno de los equipos más regulares de la temporada y este partido de vuelta, a pesar de la presión que puedan tener, la ilusión es máxima. El Tenerife va a estar en su mejor versión y creo que se va a conseguir ascender”.

Preguntado sobre cómo afronta un futbolista esos días previos a un ascenso, como los que le tocó vivir en la 2000-2001, señaló que “estos días son de mucha tensión, pero también de mucha ilusión, porque ves a toda una Isla ilusionada, está volcadísima”.

Sería maravilloso un ascenso en casa

Cherubino no cree que un Heliodoro a reventar deba afectar a la plantilla. “Todos hubiésemos firmado vivir una temporada como esta, llegar al último partido con un cero a cero, jugando con nuestro estadio lleno y la gente apoyando. El Tenerife ha hecho méritos para ascender, incluso de forma directa. Después de lo que ha pasado con la pandemia, que Tenerife vuelva a vivir un día de gloria y se logre el ascenso a Primera en casa sería maravilloso”.

Insistió en que lograr el ascenso “es importantísimo” para todos. “Sería un éxito para toda la Isla y para toda la sociedad, ya no solo futbolísticamente por la ilusión de la gente y de los aficionados, sino para la economía de la Isla, de toda la provincia y de Canarias. Y también para el club, que está trabajando bien ahora y, por supuesto, tanto para los futbolistas como para el cuerpo técnico, que también se lo merecen como grandes protagonistas”.

El exjugador estará presente en el Estadio para ver in situ el partido y poner un colofón a una temporada feliz para Pier. “Estuve a punto de ir a Girona, al final no pude hacerlo por otros compromisos, pero el domingo estaré en el Estadio para apoyar como uno más desde la grada y para vivir ese ascenso histórico otra vez a Primera. Sin duda sería el colofón a un gran año deportivo para el Tenerife. Para mí ha sido un año súper bonito, porque el Real Betis ha logrado el título de Copa y ha hecho una temporada sensacional”.

TE PUEDE INTERESAR