sociedad

Retiran esta popular especia del súper y piden que no se consuma

Se trata de un condimento indispensable en muchas recetas 'healthy' por su aporte de proteínas vegetales, 'grasas buenas' y minerales
Especias. Pixabay
Especias. Pixabay

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el organismo regulador dependiente del ministerio de Consumo, informa que ha tenido conocimiento de una notificación de alerta relativa a la presencia de un alérgeno no incluido en el etiquetado de unas populares semillas de chía. Se trata de la soja, un posible desencadenante de alergias alimentarias que debe figurar entre los ingredientes para seguridad del consumir.

Estas semillas son procedentes de Italia, y son las autoridades sanitarias de este país las que han dado el aviso a su homóloga española a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF). Las alertas por alérgenos presentes en alimentos que no los declaran suelen ser relativamente frecuentes, como sucede en paralelo con más de 90 productos de chocolate distintos en los que se ha detectado cacahuete. Las razones tras estos avisos son múltiples, desde una contaminación cruzada en la misma planta de procesado alimentario a errores a la hora de redactar el etiquetado.

Asimismo, Aesan precisa que esta información “es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros”. La presencia de soja no incluida en el etiquetado fue detectada en un control interno de la empresa fabricante que ha procedido a informar a todos sus clientes, subrayan.

La empresa comercializadora del producto en España ha emitido un comunicado oficial que publica en su web para explicar la situación a sus clientres y asegurarse de la retirada del mercado del producto afectado, que ha sido distribuido a nivel nacional. Los datos del producto implicado figuran a continuación. Nombre del producto: CHÍA. Marca: Hacendado. Aspecto del producto: Bolsas. Número de lote: TODOS LOS LOTES. Peso: 150 gr. Temperatura: ambiente.

TE RECOMENDAMOS