santa cruz

Santa Cruz reactiva las escaleras mecánicas del barranco de Santos e instalará cámaras de vigilancia

El área de Servicios Públicos destina 39.588 euros a la puesta en marcha y mantenimiento de estos mecanismos, instalados en 2010 y que casi no han estado en funcionamiento
Escaleras Barranco de Santos
Las escaleras mecánicas junto al puente Serrador, al igual que las de la avenida Asuncionistas, llevan años sin funcionar. Fran Pallero

Las escaleras mecánicas del barranco de Santos, tanto las que están a la altura del puente Serrador como las que están en la avenida de Asuncionistas (frente al Viera y Clavijo), volverán a funcionar, o al menos esa es la intención de la Concejalía de Servicios Públicos con la adjudicación de un contrato para repararlas, ponerlas en marcha y evitar que vuelvan a pararse con la instalación de un sistema de videovigilancia, no solo para evitar actos vandálicos que las vuelvan a estropear, sino también que permita ponerlas en funcionamiento a distancia si fuera necesario.

El concejal responsable del área, Carlos Tarife, avanza que, con este contrato, “en los próximos tres o cuatro meses estarán operativas de nuevo estas escalares”, aunque matiza que comenzarán a funcionar “cuando tengamos las cámaras colocadas”. Y es que la mayoría de las paradas que se producían en las escaleras obedecía a que los vándalos activaban el freno de emergencia por pura diversión, obligando a los operarios municipales a desplazarse para comprobar qué pasaba. “Necesitamos que esas escaleras tengan las cámaras activas para detectar si es una broma o un accidente de verdad, y ver si se pueden activar a distancia o mandar a alguien para que vea qué ha pasado de verdad”, explica Tarife.

El contrato menor por el que se abordará esta actualización asciende a casi 40.000 euros y consistirá, primero, en evaluar las necesidades para poner en marcha las escaleras, y, a continuación, se procederá a realizar una obra para implantar un nuevo sistema de telegestión y vigilancia mediante cámaras en las escaleras mecánicas ubicadas en el puente Galcerán y en la avenida Asuncionistas, así como el correspondiente servicio de mantenimiento durante un periodo de ocho meses.

Lo que permite este nuevo sistema es que no haya necesidad de acudir a reactivar las escaleras de forma presencial. Si el parón obedece a que se ha accionado el botón de frenado, se podrá poner de nuevo en marcha desde la distancia sin necesidad de que desplazar a algún operario. Aún así, el contrato establece el envío de personal competente en un plazo máximo de 12 horas, así como la prestación de servicio las 24 horas, los 365 días del año. En caso de emergencia, se enviará personal de forma inmediata.

Ya en 2017 se intentó poner en marcha estos dispositivos, que se inauguraron en 2010, conjuntamente con la apertura del viario del barranco de Santos, y que, desde entonces, prácticamente no han funcionado. Hace cinco años, la empresa responsable del mantenimiento de ascensores sería la encargada de ponerlas en marcha, aunque nuevamente el vandalismo hizo de las suyas. Ahora, la empresa a la que se la ha solicitado oferta es la responsable del mantenimiento del alumbrado público, Imesapi, “dado que es preciso dar agilidad a la nueva instalación del comentado sistema y compatibilizarla con las ya existentes”, explican desde Servicios Públicos, cuyos técnicos entienden que la activación de las escaleras mecánicas se excede del contrato que ya tiene Imesapi.

TE PUEDE INTERESAR