Acusan al Gobierno canario de “subalterno” a Madrid en la delimitación de aguas con Marruecos

Juan-Manuel García Ramos (CC-PNC) pide al Ejecutivo no dejar la delimitación marítima “en manos de dos directores generales” del Estado y tener voz propia en la comisión bilateral

La delimitación marítima de las aguas entre España y Marruecos volvió ayer al Parlamento de la mano del diputado regional de CC-PNC Juan-Manuel García Ramos. El nacionalista manifestó su preocupación por que Canarias no estuviera representada en la primera reunión de la comisión bilateral, celebrada el pasado mes de junio, y que no se cumplieran las “tajantes” declaraciones del presidente regional, Ángel Víctor Torres, de que las Islas estarían presentes.

García Ramos mostró inquietud, especialmente, por las leyes promulgadas por el Reino alauí en 2020, en las que se violentaban las fronteras establecidas. Aparte, dijo tener dudas sobre si el Ejecutivo “va a aceptar que, después de 300 años que llevamos pescando en el banco canario-sahariano”, el país que gobierna Mohamed VI se apropie de dicha área, a pesar de que en 2016 “el máximo tribunal de la UE dijo que esas aguas” no eran de Rabat.

Y, poniendo el acento en que “no hemos estado en esa comisión”, en referencia a la Comunidad Autónoma, instó al Gobierno de coalición a que, “cuando vayan a Madrid, dejen esa mentalidad de subalternos que están exhibiendo cada vez que tenemos que estar en una comisión internacional”.

En respuesta al alegato del político de CC-PNC, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, insistió en la idea de que el primer encuentro no trataría “el fondo del asunto, sino la metodología”, es decir, los grandes bloques a abordar, las posibles fechas para citarse, entre otras cuestiones organizativas. Asimismo, recordó que “el proceso puede tener una duración de varios meses” y no hay un órgano específico “en el que todo se discuta”.

“Se entendió, y yo creí que era un criterio aceptable, que en la primera reunión de contacto con la representación marroquí (…) acudieran solo dos directores generales del Ministerio de Asuntos Exteriores”, defendió Pérez, al tiempo que afirmó que “la presencia física no es garantía de nada; lo es mucho más la influencia y que nuestras ideas lleguen”, como cree que sucederá.

En este sentido, recordó que, “en la otra época en la que existió la comisión, Canarias fue a una reunión. Una”, mientras que ahora han trasladado al Estado dos peticiones: “queremos estar en todo el proceso y queremos que se recuerden nuestras peculiaridades”.

Concretando en qué consistirá la presencia isleña en las reuniones, indicó que “no existe una comisión en la que todo se discuta. Existirá una comisión plenaria, en la que estarán las administraciones españolas, y nosotros estaremos en ella”.

No obstante, como réplica al consejero, Juan-Manuel García Ramos lanzó una última petición: que “no dejen la delimitación de nuestras fronteras para toda la vida en manos de dos directores generales de Exteriores. Tiene el Estatuto [de Autonomía] a su disposición y una ley de 2014, de tratados y acuerdos internacionales, que le da todo el derecho a estar presente desde la primera hasta la última reunión”.

TE RECOMENDAMOS