tenerife

El Pleno del Cabildo apoya que Tenerife sea sede de la Agencia Europea del Turismo

La mayoría rechaza la moratoria turística planteada por Sí Podemos Canarias y se aprueba instar al Gobierno canario a ampliar el periodo de información pública del PRUG del Teide
Foto: Fran Pallero

El Pleno del Cabildo aprobó ayer por mayoría, con solo los tres votos en contra de Sí Podemos Canarias, la propuesta para apoyar la candidatura de Tenerife como sede de la Agencia Europea del Turismo, recogida en una enmienda presentada por el PSOE a una moción de CC, en la que se añadía que el respaldo fuese para la candidatura propuesta por Santa Cruz, y que no salió adelante.

Una sesión extraordinaria del Pleno que se celebró a petición de CC, PP y Sí Podemos Canarias, después de que en la ordinaria de junio no diese tiempo de debatir las mociones, ya que, según denunciaron estos tres partidos, el Gobierno insular utilizó las comparecencias voluntarias para retrasar el Pleno y llegar a este debate.

En cuanto a la sede de la Agencia Europea del Turismo, la directora insular del área, Laura Castro, defendió que “no nos oponemos a que Santa Cruz pueda albergarla, pero entendemos que una vez se consiga que llegue a Tenerife se valorará tanto con la agencia como con los municipios cuál es el lugar idóneo”. Sin embargo, desde CC, Diana Mora criticó que “con esta enmienda lo único que han intentando es invisibilizar a la capital de la Isla”. Mientras, desde Sí Podemos Canarias, su portavoz María José Belda denunció que “tenemos una Isla que no soporta más carga y ustedes nos vienen aquí a decir si Tenerife o Santa Cruz es la sede”.

Precisamente, el Pleno también rechazó por mayoría la moción presentada por Sí Podemos Canarias en la que se abogaba por una moratoria turística para reorientar el modelo, debido al desarrollo intenso de proyectos y la sobrepoblación. Sin embargo, todos los demás partidos consideraron que no era el momento para plantear una moratoria en la principal actividad de la Isla, aunque se mostraron de acuerdo en estudiar la capacidad de carga de Tenerife, que era otro de los puntos de la moción, pero no limitarlo al turismo, sino incluir a la población en general.

Asimismo, el Pleno también rechazó la moción de CC para la retirada del borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide. En cambio, se aprobó una enmienda de PSOE y Sí Podemos Canarias, con sus votos y los de Ciudadanos, en la que se insta “al Gobierno a ampliar el periodo de información pública el tiempo necesario para garantizar un debate más amplio y un mayor consenso, en el que se logre una mejor adaptación del texto normativo […], así como realizar una amplia labor de difusión a la ciudadanía”.

Durante el debate, el portavoz de Ciudadanos y consejero de Carreteras y Movilidad, Enrique Arriaga, afirmó que “hay un grave error de partida en el plan, porque según los datos contrastados por métodos científicos del área de Movilidad, hay un error de dos millones de visitantes respecto a lo contemplado en el PRUG”. En este sentido, denunció que el documento se ha elaborado “sin contar con las áreas de Carreteras y Movilidad del Cabildo, cuando el PRUG propone una radical transformación de los usos de movilidad en el interior del parque”, así como que el documento “contempla la construcción de una serie de infraestructuras fuera del parque, cuyas dimensiones no se han evaluado”. “Compartimos la protección del medioambiente, pero no la prohibición”, afirmó, y anunció que de sus alegaciones presentadas, “ocho son vinculantes”. “Será el Gobierno el que tendrá que valorar si el plan se puede modificar o si hay que retirarlo y elaborar uno nuevo”, apuntó.

La consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García, añadió que “consideramos que el documento es muy mejorable” y afirmó que “si no fuera satisfactorio y recogiera los intereses de los colectivos es cuando le plantearíamos una retirada”.

Desde CC, Blanca Pérez criticó que el documento no se ha debatido con la ciudadanía y que es “una pura falacia”. Mientras, el consejero popular Valentín González apoyó la retirada del PRUG y apuntó que “la enmienda del Gobierno llega tarde, porque en la web de la Consejería el periodo se ha ampliado al día 26”.

TE RECOMENDAMOS