cultura

Airam Hernández encarna este mes al Pollione de ‘Norma’ en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona

El tenor tinerfeño clausura la temporada del coliseo catalán; en su agenda para 2022/2023 figuran Lugano, Mainz, Budapest y Upsala, entre otros escenarios
El tenor tinerfeño Airam Hernández. / Miguel Ángel Fernández

El tenor tinerfeño Airam Hernández regresa este mes de julio al Gran Teatro del Liceo de Barcelona para participar en el cierre de su temporada operística 2021/2022. Tras participar en abril en el concierto con motivo del 175º aniversario del coliseo catalán, ahora volverá a subirse al escenario con el fin de dar vida a Pollione, el protagonista masculino de Norma (1831), de Vincenzo Bellini.

En una producción firmada por Àlex Ollé para la Royal Opera House de Londres, Hernández cantará en las funciones programadas para los días 19, 22, 25, 26, 28, 31 de julio. Como compañeros de reparto tendrá a las sopranos Sonia Yoncheva y Marta Mathéu (en el rol de Norma), Marko Mimika (Oroveso) o Teresa Iervolino (Adalgisa), entre otros, con el maestro Domingo Hindoyan al frente de la Orquesta Sinfónica y del Coro del Gran Teatro del Liceo.

Pollione es todo un reto, técnico y actoral: “Debuté con el personaje en el Capitole de Toulouse -detalla el tenor- y tengo un precioso recuerdo de la experiencia, aunque tuve que asumir las funciones de los dos repartos. Estoy acostumbrado a adaptarme a todo tipo de música y siempre es sano, aunque nada fácil, volver a la línea belcantista de Bellini, un genio de la melodía. Su fraseo exige elegancia y fuerza, y las facetas del personaje te obligan a usar una gran paleta de colores para lograr la adecuada expresividad”.

“La palabra en Bellini es casi tan importante como la pureza del canto, y así es como entiendo la música, cante el repertorio que cante. Son simplemente leyes naturales de la música que el genio de Bellini impregnaba a sus creaciones. En todo caso, nada de esto tiene sentido si no investigo en la psique de mi personaje, ya que es la única forma de evitar caer en una interpretación plana y anodina”, apostilla.

La carrera internacional de Airam Hernández continuará la temporada 2022-2023 con una agenda en la que, entre otros compromisos, cantará La Traviata en Lugano, Così fan tutte en Mainz, un concierto en Budapest junto a Plácido Domingo y María José Siri, otro en Upsala (Suecia), La Bohème en Pamplona, El retablo de Maese Pedro en Madrid y Lucia di Lammermoor en Colonia. 

Con Pollione, Airam Hernández despide un curso en el que ha estado muy focalizado en teatros españoles, tras varios años desarrollando su carrera casi exclusivamente en el extranjero. En Tenerife, destaca su participación en Florencia en el Amazonas, de Daniel Catán, y Las siete palabras de Cristo en la Cruz, de César Franck.

TE RECOMENDAMOS