internacional

“Apocalipsis de calor” en Europa: incendios “nunca vistos” en Francia y 40 grados en Reino Unido

Los meteorólogos italianos advierten de que esta será "la semana más calurosa de 2022" debido al anticiclón bautizado como "Apocalypse4800"
"Apocalipsis de calor" en Europa: incendios "nunca vistos" en Francia y 40 grados en Reino Unido

“Apocalipsis de calor” así se refieren los meteorólogos a las altas temperaturas registradas en Francia. Una ola de calor sin precedentes que afecta a Portugal y España, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Alemania… y que ha dejado ya numerosos muertos y ha desatado múltiples incendios en todo el continente.

Los incendios activos en España se han cobrado ya dos vidas en Losacio (Zamora) y han arrasado, al menos, unas 25.000 hectáreas, favorecidos por las altas temperaturas, de hasta 40 grados, y el viento.

Una situación similar está sufriendo Francia, donde las llamas han obligado a evacuar a 32.300 personas. A pesar del trabajo de unos 1.200 bomberos y de nueve aviones especializados, “la noche será difícil” debido al aumento del viento, anunció en declaraciones a la prensa Fabienne Buccio, prefecta (delegada del Gobierno) en el departamento de Gironde, en las que recalcó que afrontan “una situación complicada”.

“No termina nunca” asegura al diario The Guardian David Brunner, uno de los 1.500 bomberos que luchan por controlar el fuego que se ha desatado en la región francesa de Gironde. Las llamas se originaron el pasado martes y han destruido ya 14.000 hectáreas de bosque cerca de Dune du Pilat. “En 30 años trabajando como bombero no había visto una cosa igual en mi vida”.

Entre las personas evacuadas en Francia también reina la incredulidad. Théo Dayan, un joven de 26 años, y uno de los más de 32.000 evacuados por el fuego aseguró al diario Le Monde“Somos refugiados del cambio climático”Jean-Luc Gleyze, jefe del servicio local de bomberos de la localidad francesa de La Teste-de-Buch sostiene que “no estamos siendo capaces de hacer frente al cambio climático ni de frenarlo. Más bien al contrario, nos está golpeando directamente en la cara”.

La buena noticia es la llegada mañana de un frente de tormentas que descargará entre los Pirineos y la frontera belga, con lo que el calor quedará acorralado en el sureste de Francia.

40 grados en Reino Unido

En Reino Unido no están sufriendo incendios, pero las altas temperaturas han obligado a cerrar el aeropuerto de Luton, situado al norte de Londres. “Tras las altas temperaturas de hoy, se identificó un defecto en la superficie de la pista”, dijo el aeropuerto en un comunicado.

La Oficina de Meteorología del Reino Unido (Met, en inglés) situó este lunes a Inglaterra en alerta roja por la ola de calor y avisó de que las temperaturas pueden superar los 40 grados centígrados, lo que supondrá un récord para este país.

La alerta roja, la primera vez que la Met se ve obligada a emitirla, se mantendrá también este martes, mientras que el resto del territorio del Reino Unido permanece en alerta ámbar -una menos que la roja- por las elevadas temperaturas.

Hasta ahora, las temperaturas más altas en el Reino Unido se habían registrado en Cambridge en 2019, cuando el termómetro marcó 38,7 grados centígrados.

TE RECOMENDAMOS