arafo

Arafo destina todos sus ahorros a mejorar siete caminos rurales

El Pleno aprobó de manera definitiva el Presupuesto de 8,5 millones de euros, las primeras cuentas municipales en 11 años con capítulo de inversión tras saldar toda la deuda

Arafo destinará los 462.000 euros de sus ahorros municipales -remanente positivo del presupuesto de 2021- a un plan específico de mejora y asfaltado de siete caminos rurales, Calzada Alta, Calzada Baja, Barranquillo, Camino de Borrega, La Choza, El Natero y Ajafoña, además de una partida para limpieza de caminos.

Esta inversión se aprobó en el pleno del miércoles, en donde también, un mes y medio después de ser aprobado inicialmente, se dio el visto bueno de manera definitiva al Presupuesto para el año en curso, que totaliza 8.575.992 euros, destacando que, por primera vez en 11 años, tras dejar su deuda a cero, podrá destinar dinero a inversión, aunque de manera modesta, 318.417 euros.

Las cuentas municipales fueron aprobadas por el grupo de Gobierno (CC-AiA y PSOE), mientras votaron en contra el Partido Popular e Izquierda Unida, que esgrimieron “falta de consenso” para justificar su rechazo.

El alcalde Juan Ramón Martín reconoce que el capítulo de inversión “no es muy importante, pero refleja la modesta recuperación económica del municipio”. Dentro de esas inversiones destaca el dinero destinado a la parte proporcional que el Ayuntamiento debe asumir dentro de los planes de Cooperación Municipal con el Cabildo, para ejecutar obras de saneamiento en la parte alta del barrio del Carmen, que pronto entrarán en licitación. También se completará el plan de obras prioritarias, como la cubierta del polideportivo municipal y la reordenación de la zona del colegio Andrés Orozco, la construcción de nichos en el cementerio y completar el dinero que el Cabildo va a destinar en la Casa de la Miel, para terminar la obra antes de final de año. Igualmente, habrá obras de accesibilidad en el kiosko de la plaza San Juan Degollado y la electrificación interior del campo de fútbol.

Solo Izquierda presentó alegaciones a este presupuesto, en las que exigía suprimir gastos en personal de confianza, protocolo, atenciones representativas, publicidad, arrendamientos de locales, y contratación de estudios externos, para destinarlas en cuatro proyectos alternativos. Todas las alegaciones de IU fueron denegadas.

Depuradoras

También, como ocurrió la semana anterior en Candelaria -faltaría Güímar, que todavía tiene dudas-, el pleno arafero aprobó el convenio con el Consejo Insular de Aguas para el mantenimiento de la Edaru y la Edari, así como el nuevo plan de etapas del emisario del Polígono. PP e IU se abstuvieron.

TE PUEDE INTERESAR