cultura

Chago Melián regala a Santa Cruz una paleta de colores y de música

El artista inaugura este miércoles en el Centro de Arte La Recova su exposición itinerante ‘Canarias-Hawái’, un acto que a la vez servirá de antesala al concierto del jueves en la Plaza de la Candelaria
La exposición plantea un recorrido pictórico y emocional por Canarias y Hawái. / DA

El verano no es un periodo vacacional para Chago Melián. Todo lo contrario. Para el artista de Punta del Hidalgo (La Laguna), Premio Taburiente de la Fundación DIARIO DE AVISOS en 2021, los meses estivales suelen traer una intensa actividad y, con ella, también la oportunidad de continuar expresándose a través de sus dos pasiones: la música y la pintura. O, si se prefiere, la pintura y la música. Porque, no en vano, el intérprete y artista tinerfeño recorre los escenarios con un espectáculo que se llama, precisamente, Cuando canto pinto y cuando pinto canto.

El cantante y pintor tinerfeño Chago Melián. / Fran Pallero

A finales del pasado mes de junio, el día 29, Chago Melián abrió las Grandes Fiestas de Julio del Puerto de la Cruz con la lectura del pregón, pero además este año es el autor del cartel anunciador de las celebraciones en la ciudad turística, una lámina que reproduce dos óleos en los que figuran el Gran Poder de Dios y la embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo, que tiene lugar justo dentro de una semana.

Ahora, de nuevo en las Fiestas de Julio, pero en las de Santa Cruz de Tenerife, inaugura mañana (19.00 horas) en el Centro de Arte La Recova la exposición Canarias-Hawái, una muestra de carácter itinerante, dedicada a los paisajes de ambos archipiélagos, que ya posee un amplio recorrido por diversos municipios y espacios artísticos y, sin embargo, “nunca es la misma”.

PROCESO CREATIVO

“A medida que voy pintando nuevas obras -explica Chago Melián a este periódico-, unos cuadros van entrando en la exposición y otros van saliendo”. “Pero esa labor pictórica es un trabajo muy meticuloso, detallista, exhaustivo, por lo que su ritmo hace que no pueda vender todas las obras que me solicitan, pues si lo hiciera me quedaría sin piezas que mostrar”.

En el espacio capitalino, detalla el artista, se expondrán hasta el 17 de julio (de martes a sábado, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas; domingo, de 11.00 a 14.00 horas) una treintena de obras, incluyendo un mural de 2,45 por 1,50 metros. “Son óleos sobre lienzo, un óleo muy diluido, que suelo aplicar en tres capas. Para lograr la textura y la nitidez que persigo, entre una capa y otra la pintura debe secarse muy bien”.

La muestra permanecerá hasta el 17 de julio en el Centro de Arte La Recova. / DA

La presentación de la muestra correrá a cargo de Salvador García Llanos, en un acto que contará con la presencia del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez. Además, Chago Melián interpretará varios temas acompañado de su hija Yurena Namahana.

Para el concierto del jueves el artista dispondrá de “un elenco de músicos increíble”. Nuevamente estará sobre el escenario su hija Yurena, junto a los solistas invitados Candelaria González, Javier Hernández y Nauzet. Dirigida por Jeremías Martín, la banda está conformada por Emilio Negrín (instrumentos de cuerda), Ruimán Martín (bajo) y Akior García (batería).

TE PUEDE INTERESAR