cultura

El actor tinerfeño Edu Díaz debuta en octubre en Nueva York con ‘Fantastic Mr. S’

El espectáculo se presenta en el United Solo Festival, uno de los certámenes de monólogos más célebres del mundo
Edu Díaz. / Petter Skanke

El actor y productor tinerfeño Edu Díaz estrenará el espectáculo Fantastic Mr. S el próximo 27 de octubre en el United Solo Festival, que tiene su sede en la ciudad de Nueva York, uno de los certámenes más prestigiosos del mundo en la categoría de monólogos. Fantastic Mr. S se apoya en el realismo mágico y el expresionismo para contar a los espectadores la aventura accidental de Simón Santacruz, un antihéroe en plena autodestrucción que huye de sus miedos en una isla onírica y sombría.

BECA FULBRIGHT

El espectáculo con el que Edu Díaz debuta en Estados Unidos está coproducido por Susan Batson y dirigido por Carl Ford, maestros de actores ganadores de premios Óscar con los que el intérprete tinerfeño comenzó a estudiar en 2019 al obtener la beca Fulbright. Ken Davenport, productor de Broadway ganador de Premios Tony, es el coach de producción.

Aunque la pandemia de la COVID-19 modificó los planes iniciales del proyecto, dio lugar a su desarrollo vía Zoom, la aplicación informática de videoconferencia, primero desde un apartamento en Nueva York y luego desde un garaje ubicado en Tenerife, en la ciudad de La Laguna, convertido en teatro.

La etapa en Tenerife fue fundamental para la puesta en escena y la narración, que se desarrolla en una versión distorsionada de la Isla inspirada en universos de artistas canarios como María Belén Morales (abuela del actor), Óscar Domínguez o Carmen Cólogan.

‘THIRD WEEK’

Edu Díaz está de vuelta en Nueva York con el visado de Habilidades Extraordinarias del Gobierno de los Estados Unidos. Tras rodar la película Third Week, dirigida por Jordi Torrent, está formando equipo, buscando financiación y planificando los ensayos de Fantastic Mr. S con vistas a su estreno mundial, cuyas entradas ya están a la venta en el sitio web www.fantasticmrs.com.

Edu Díaz (Tenerife, 1983) es actor, productor teatral y experto en marketing y comunicación. Ha producido espectáculos teatrales en España, como Amores Minúsculos, candidato a los Premios Max, y ha actuado en teatro y en películas como Smoking Club (129 normas) o Third Week, una coproducción de Estados Unidos y España, en cuyo reparto también figuran Aaron Poon e Ignacio García Bustelo, de próximo estreno. En 2019 recibió la beca Fulbright de artes escénicas y en 2021, el visado de Habilidades Extraordinarias del Gobierno de los Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS