tenerife

El Cabildo de Tenerife prestará atención en sus domicilios a 190 mayores

El IASS licita un contrato, que cuenta con un presupuesto de 6,4 millones, para ofrecer apoyo sociosanitario y rehabilitador en el entorno familiar de las personas de más edad
dependientes-canarios

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS), organismo autónomo del Cabildo de Tenerife, pondrá en marcha un Servicio de Atención Domiciliaria Especializada para mayores con el que pretende promover apoyos de carácter sociosanitario y rehabilitador en el entorno familiar. Con esta iniciativa, en fase de licitación, desde la Corporación insular buscan dar el apoyo necesario a las personas usuarias para que puedan continuar viviendo en sus hogares sin renunciar a recibir una atención de calidad.

La consejera de Acción Social del Cabildo, Marián Franquet, explica que “las personas mayores y las personas con discapacidad quieren permanecer en sus casas, con sus familias, sin embargo, necesitan de un apoyo especializado que les permita mantener la calidad de vida y vivir en condiciones dignas”. Gracias a este servicio, podrán cumplir con sus necesidades, a la vez que se ofrecerá un soporte a los familiares que se encargan de su cuidado.

“Se trata de un servicio absolutamente novedoso y personalizado, es la primera vez que proporcionamos este tipo de atención en la isla de Tenerife”, asegura Franquet, que aclara que esta línea de trabajo cumple con el objetivo de alcanzar la individualización de la intervención, con una atención centrada en la persona, teniendo en cuenta sus preferencias y la manera en la que quieren vivir sus vidas”. Además, recalca la importancia de favorecer la integración de las personas mayores en sus comunidades y considera que esta alternativa puede favorecer este proceso.
Esta iniciativa, puesta en marcha a través de la Unidad de Atención a la Dependencia, pretende crear 240 plazas descentralizadas para todo el territorio insular, que estarán dirigidas a 190 personas mayores y a 50 personas con discapacidad.

Actualmente este servicio se está licitando, en pleno periodo de presentación de ofertas o solicitudes de participación. “Estamos trabajando para que pueda arrancar pronto, lo antes posible”, comenta la consejera insular. En total, la financiación prevista asciende a los 6,46 millones de euros, que se dividirán en la atención a personas con discapacidad y a personas mayores.

Franquet destaca también el valor de esta iniciativa como generadora de empleo de calidad. Así, para llevar a cabo este servicio se ha previsto incorporar a profesionales como auxiliares de ayuda a domicilio, del ámbito del trabajo social, de la fisioterapia, terapia ocupacional, de la enfermería y la psicología.

TE RECOMENDAMOS