tenerife

Fepeco pide que se acelere la planta de almacenamiento de energía en Tenerife

Óscar Izquierdo, presidente de la patronal, solicita al Cabildo que adopte iniciativas para recabar del Gobierno canario información sobre la situación de la instalación de bombeo en Güímar
“El objetivo es acelerar la descarbonización con fuentes que generen menos emisiones”, indica Fepeco.
“El objetivo es acelerar la descarbonización con fuentes que generen menos emisiones”, indica Fepeco. DA

Óscar Izquierdo, presidente de la patronal de los constructores, destacó ayer el pragmatismo que se ha impuesto en Europa en materia energética al recordar que la UE ha decidido dar la consideración de renovables a la energía nuclear y al gas natural, como apoyo durante de transición hacia las que realmente lo son, “con el objetivo de acelerar la descarbonización con el apoyo de fuentes que generan menores emisiones”. “Esto es lo que desde Fepeco venimos repitiendo desde hace años, frente al infantilismo ecologista”, indicó Izquierdo.

Asimismo, añadió que “el Gobierno del Estado ya ha dado pasos en este sentido en Canarias al abrir las puertas a la introducción del gas natural, igual que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que ha dado cabida a iniciativas de las empresas Totisa y Sampol para la utilización del gas natural. En cambio, a su juicio, la Consejería de Transición Ecológica hace “oídos sordos” con la tramitación de una Ley de Cambio Climático y de un Plan de Transición Energética que “nada tiene que ver con la realidad canaria y que paralizará el crecimiento económico y el desarrollo social, al frenar cualquier proyecto que se quiera ejecutar y espantar las inversiones productivas hacia Marruecos o al territorio peninsular, como ya está sucediendo”.

Según el presidente de los constructores tinerfeños, “el “ansiado deseo” de incrementar la implantación de energías renovables es una “pasión inútil” si no va acompañada de los sistemas de almacenamiento.

“El operador, Red Eléctrica de España (REE), debe velar por la estabilidad de los sistemas eléctricos insulares y estos soportan, de acuerdo con los procedimientos de operación, una cantidad de energías renovables determinadas, que no pongan en peligro dicha estabilidad. Por lo tanto, incrementar los parques eólicos y fotovoltaicos no implica mayor penetración de renovables en el sistema, porque la red tiene que mantenerse con equilibrio”, indicó.

Además, desde la Federación de Entidades de la Construcción de la provincia tinerfeña se echa en falta el pronunciamiento desde el Ejecutivo regional sobre los sistemas de almacenamiento.

“Mientras el reversible de almacenamiento de Chira-Soria camina muy favorablemente en la isla de Gran Canaria, invitamos al Cabildo de Tenerife y a los grupos parlamentarios a que adopten las iniciativas que consideren convenientes para recabar del Gobierno de Canarias la información de la situación actual de la instalación de bombeo en Tenerife, prevista en los barrancos de Güímar, según proponen los versados en la materia”, manifestó Óscar Izquierdo.

TE PUEDE INTERESAR