buenavista del norte

Impermeabilizan la balsa de Montaña de Taco, en Buenavista, por 1,7 millones

Balten realizará la obra que afectará al mayor depósito de agua de regadío de la Isla, con 821.739 metros cúbicos
Impermeabilizan la balsa de Montaña de Taco, en Buenavista, por 1,7 millones
La balsa de Montaña Taco se ubica en Buenavista. DA

El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten), ha iniciado la tramitación para la contratación de la impermeabilización de la Balsa de Montaña de Taco, en el municipio de Buenavista del Norte, por casi 1,7 millones.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que se trata del mayor depósito de agua de regadío de la Isla, con un total de 821.739 metros cúbicos, y que resulta fundamental para la agricultura de la Isla Baja.

Parrilla incide en que “esta supone la quinta actuación de calado relacionada con el mantenimiento de las balsas de Tenerife, tras la de Valle Molina, en Tegueste; El Saltadero, en Granadilla; Llanos de Mesa, en San Juan de la Rambla, y la de Benijos, en La Orotava, actualmente en ejecución”.

Según detalla el responsable insular, el control periódico de las balsas realizado por Balten, suspendido en el mandato anterior y reiniciado en agosto de 2019, confirma que la geomembrana de la balsa de Montaña de Taco sufre un deterioro en la zona de mayor contacto con el agua, de ahí la necesidad de proceder a su reimpermeabilización.

Las obras se dividirán en tres fases. La primera contempla la adquisición de las láminas de impermeabilización y tiene un coste inicial estimado de 700.000 euros; mientras que las dos siguientes consistirán en la colocación de las láminas en los 85.000 metros cuadrados de superficie del embalse.

“Para poder suministrar agua durante la ejecución de la obra, en la segunda fase se impermeabilizarán los siete primeros metros de altura de la balsa, con el objetivo de permitir el llenado hasta ese nivel y, posteriormente, en la tercera, se ejecutarán los seis metros de altura restantes hasta la coronación del vaso”, explica Parrilla.

La Balsa de Montaña de Taco fue la primera en construirse dentro de las obras programadas en el Plan de Balsas del Norte de Tenerife, entre abril de 1983 y octubre de 1985. Con 821.739 metros cúbicos de capacidad y 13,70 metros de altura de agua, es el mayor depósito de agua de regadío de la isla, y su impermeabilización abarcará todo el embalse.

La entidad pública Balten ha venido realizando ensayos de forma periódica con las membranas que cubren las balsas de la isla, en virtud del convenio suscrito con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). De este seguimiento, que se ha intensificado a partir de agosto de 2019, se recoge la necesidad de intervenir.

TE RECOMENDAMOS