la laguna

Fundación Cicop estrena Unidad de Jardines Históricos en La Laguna

La institución presenta el nuevo departamento, que coordinará el doctor Francesco Salomone y contribuirá a la divulgación y protección de los valores naturales laguneros
Fundación Cicop estrena Unidad de Jardines Históricos en La Laguna
Luis Yeray Gutiérrez, Elvira Jorge, Francisco Aznar, Miguel Ángel Fernández y Francesco Salomone, ayer. DA

La Laguna ya dispone de una nueva Unidad de Jardines Históricos para la protección y difusión de este patrimonio. Se trata de la última incorporación que ha realizado la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop). El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, mantuvieron ayer un encuentro con el presidente de la institución, Francisco Aznar; su presidente honorífico, Miguel Ángel Fernández Matrán, y el coordinador del nuevo departamento, Francesco Salomone, para conocer de cerca sus objetivos.

Luis Yeray Gutiérrez señaló que la puesta en marcha de esta unidad significa continuar avanzando “hacia la protección y difusión de nuestra riqueza. El municipio es conocido por su defensa del patrimonio monumental, pero a partir de este momento damos un paso decidido para poner en valor nuestros tesoros naturales”. Los jardines históricos, como el drago de Santo Domingo, “son una seña de identidad de la ciudad”. “El diseño, disposición y constitución de estos espacios también son parte de un patrimonio que debe mantener la esencia de su pasado. No se me ocurre mejor guardián para este tesoro que la Unidad de Jardines Históricos de la Fundación”, concluyó el alcalde.

Por su parte, Francisco Aznar señaló que, con la incorporación del departamento, el Cicop “termina de cerrar un círculo en el que hemos ido trabajando a lo largo de los últimos 30 años, durante los que se han puesto a caminar diferentes áreas de interés”. Miguel Ángel Fernández Matrán recordó que son muchos los años que la institución lleva insistiendo en la necesidad de incluir al patrimonio cultural los jardines históricos. “Era una asignatura pendiente” a la que ahora se le ha dado respuesta.

El coordinador de la unidad también presentó durante el encuentro el nuevo número de los cuadernos divulgativos de la Fundación, dedicado a la historia de los jardines públicos de San Cristóbal de La Laguna, desde el momento de la conquista hasta la actualidad. A modo de ejemplo, destacó las antiguas alamedas de la plaza del Adelantado y del Camino de las Peras, esta última con 242 años de antigüedad.

TE RECOMENDAMOS