cultura

La artista sevillana Candela Capitán presenta tres ‘performances’ en TEA Tenerife Espacio de las Artes

Las acciones, que forman parte del programa ‘Por asalto’, se podrán ver desde hoy miércoles y hasta el viernes
Candela Capitán ofrecerá tres de sus últimos trabajos en TEA. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta esta semana tres performances de Candela Capitán (Sevilla, 1996) dentro del programa de corporalidades Por asalto, curado por Javier Arozena. La primera de las acciones, The Death at The Club, tendrá lugar hoy miércoles. Mañana jueves se representará la pieza Dispositivo de saturación sexual y el viernes se podrá ver Tomorrow people. Para asistir a estas acciones, que son gratuitas y comienzan cada día a las 19.00 horas, se requiere de inscripción previa enviando un correo electrónico a actividades@teatenerife.es, en el que se indique la función a la que desea asistir, nombre y número de teléfono de contacto.

Candela Capitán explora en sus trabajos la activación y desactivación de los lazos sociales, poniendo el cuerpo en relación con otros cuerpos, objetos e imágenes colectivas. Las nuevas tecnologías de la comunicación, las relaciones transfronterizas entre disciplinas artísticas o el impacto intergeneracional y sus consecuencias son algunas de las materias que atraviesan sus proyectos. Estas le sirven para crear espacios oníricos y realidades paralelas en forma de coreografías, instalaciones o performances que invitan al espectador a participar directamente de sus tensiones, goces y delirios.

Principalmente utiliza el lenguaje de la performance para estudiar los límites de la danza y la presencia del cuerpo en escena atravesados por la sexualidad femenina y el voyeurismo. Sus obras se desarrollan en diferentes medios (acciones en vivo, instalaciones en el campo audiovisual) y vehículos (a través de plataformas virtuales o en directo) con el objetivo de encontrar canales diferentes de interconexión con el público o cuestionar las disciplinas artísticas y sus posibilidades.

Entre los proyectos de Candela Capitán, que comienzan en 2018, destacan Mantis, Three Hours of Coffin (2019), presentado en Loom Festival de Barcelona; The Death at the Club, creado en 2018 y presentado en 2021 en la conferencia A call for action: Moving is understanding, organizada por la University College of London y la Motor Dance Journal y en la primera edición del festival Clubs, Arts a la pista de Barcelona en 2022 y Dispositivo de saturación sexual (2019) presentado en la plataforma virtual Chaturbate. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo de los proyectos Lesionada Sanatorium (previsto para 2023 en el Museum Pfalzgalerie de Kaiserslauten, en Alemania) y 1976. Solos y conectados (presentado en el teatro del Fridericianum de Kassel durante la Documenta-15).

TE RECOMENDAMOS