la laguna

La Feria Ganadera de La Laguna reivindica la defensa y protección del sector

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, solicita apoyo al Gobierno canario y al Cabildo para convertir la cita, que cumple su 43 edición, en un “referente de la Isla”
La feria contó con actividades de todo tipo.
La feria contó con actividades de todo tipo. Sergio Méndez

La Feria Ganadera regresó ayer a La Laguna después de los dos años de parón por la pandemia. Y lo hizo con un programa cargado de actividades para todos los públicos, como concursos, talleres, gastronomía y charlas, con el que se mostró y se reivindicó el papel del sector agropecuario y el potencial de la ganadería para la producción de alimentos de calidad.

La inauguración de esta edición, que en este 2022 cumple su 43 aniversario, tuvo lugar ayer en la Casa del Ganadero, un acto que sirvió para reivindicar la defensa y protección del sector agropecuario. A la cita acudieron el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla; el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), José Manuel Expósito; y el presidente de la Federación de Arrastre Canario, Santiago Cacho.

Luis Yeray Gutiérrez agradeció a los colectivos organizadores y las personas colaboradoras, así como a los propios ganaderos y ganaderas, que han convertido a La Laguna en el municipio “con mayor número de explotaciones de Tenerife”.

El alcalde manifestó que, “cuando llegamos al Ayuntamiento en 2019, nos encontramos con un área de Desarrollo Rural invisible”, por lo que se ha venido dotando de recursos económicos y fomentando su línea de acción, porque “tenemos claro cuál es el futuro y es fundamental que el sector primario se sienta identificado con la Corporación local”. En este sentido, aprovechando la presencia de representantes del Gobierno y el Cabildo, reivindicó el compromiso de ambas instituciones “para conseguir que la feria de La Laguna se convierta en un referente de la Isla”.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional destacó el trabajo llevado a cabo para apoyar al sector agropecuario, que pasa por “momentos muy complicados”. Entre las medidas, resaltó que “hemos puesto en marcha ayudas extraordinarias”, alcanzando los “17 millones”. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo defendió que “la ganadería es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de la Isla, conservar nuestros paisajes agrarios, defender nuestras tradiciones y, por supuesto, preservar nuestras razas autóctonas”.

La feria culmina hoy con la exposición de ganado, donde está prevista la participación de cerca de 200 cabezas de bovino y 400 de ovino caprino, junto a ejemplares equinos y asnales; el concurso morfológico de caballos cruzados y el ordeño caprino, y la prueba de arrastre.

TE RECOMENDAMOS