la laguna

La Laguna conmemora el 526 aniversario de su fundación

La ciudad celebró el día de su patrón San Cristóbal, que volvió a recorrer las principales calles de la ciudad en procesión después de los dos años de parón por la pandemia
La Laguna conmemora el 526 aniversario de su fundación
Diferentes momentos de la eucaristía y procesión de San Cristóbal, ayer.

La Laguna estuvo ayer de celebración con la conmemoración del 526 aniversario de la fundación de la ciudad, así como del día de su patrón San Cristóbal, que recorrió, ayer por la tarde, las principales calles del Casco después de dos años sin poder salir la procesión debido a las restricciones sanitarias por la pandemia.

En concreto, la festividad fundacional arrancó a las 19.00 horas con la solemne función religiosa en la Catedral de La Laguna, oficiada por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez. Posteriormente, sobre las 20.00 horas, la imagen y su comitiva partieron del templo y pasaron en procesión por las céntricas calles La Carrera, Núñez de la Peña y San Juan para, a continuación, regresar a la Catedral.

Por tradición, la fecha que se toma como referencia respecto a la fundación de la ciudad es el 27 de julio de 1496, al término de la conquista de Tenerife por parte de las tropas comandadas por Alonso Fernández de Lugo, más tarde nombrado Adelantado. No obstante, es en 1497 cuando se constituye oficialmente en la ciudad el Concejo de la isla de Tenerife.

Se cree que la conversión de San Cristóbal (nacido en Sidón o Tiro en la primera mitad del siglo III d.C) se produjo en la región de Licia y allí empezó a transportar viajeros para que vadeasen el rio hasta que un día vio un niño en la orilla; y habiéndole preguntado qué quería, el niño le respondió que le pasase a la otra orilla. Al cogerlo al hombro sintió un gran peso y preguntándole al niño, este le dijo que por fin había encontrado a su Señor y que sobre sus hombros había portado a Cristo. Desde entonces se llamó Cristóbal, que significa portador de Cristo.

TE PUEDE INTERESAR