la laguna

Luis Yeray Gutiérrez: “Queremos potenciar la costa de La Laguna como un lugar único en el mundo”

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, reconoce el esfuerzo que se ha tenido que hacer desde el grupo de gobierno para diseñar y poner en marcha acciones que ayudarán a resolver los problemas de la mayoría social del municipio
Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna
Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna. Sergio Méndez

La pandemia de la COVID-19 ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de las administraciones públicas, especialmente de los ayuntamientos, que han tenido que demostrar su habilidad para reaccionar con rapidez a situaciones de la ciudadanía que, en muchos casos, han sido dramáticas. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, reconoce el esfuerzo que se ha tenido que hacer desde el grupo de gobierno para diseñar y poner en marcha acciones que ayudarán a resolver los problemas de la mayoría social del municipio. El trabajo transversal realizado desde las diferentes áreas municipales ha sido clave.

¿Qué balance hace de sus tres primeros años al frente del Ayuntamiento?
“Más que hablar de balance, prefiero hacerlo de los compromisos adquiridos al principio del mandato con la ciudadanía de La Laguna y que hemos ido ejecutando a lo largo de estos tres años. Lo hemos demostrado con hechos. Nos comprometimos a recuperar la iglesia de San Agustín y ya se han iniciado las obras. Prometimos que la Recova de La Laguna volvería a su emplazamiento original y así ocurrirá. El espigón de Bajamar, el trabajo minucioso que estamos llevando a cabo en todos los barrios y pueblos del municipio, el plan de inversión para las viviendas de El Cardonal, el inicio después de una década de las obras de Las Chumberas o el plan de accesibilidad que hemos implantado en todo el municipio son otros de los muchos ejemplos de compromisos cumplidos. En 2019 ya anunciábamos que teníamos un especial interés en ponernos en la piel de aquellas personas que lo estaban pasando francamente mal. Por eso contamos con un paquete social en el área de Bienestar Social, trabajando mano a mano con todos los agentes, como las asociaciones y las ONG, para poder dar cobertura a esas demandas. En líneas generales, lo que podemos decir es que hemos hecho del gobierno lagunero un gobierno cercano y que está en contacto directo con las peticiones de los vecinos y vecinas”.

-Ha dicho usted muchas veces, incluso antes de llegar a la Alcaldía, que su intención es resolver los problemas de los vecinos. ¿Lo ha conseguido?
“Cuando uno llega a la política y se compromete con la ciudadanía, lo que tiene que tener claro es que hay que cumplir. Es cierto que en 2019 nos encontramos con un municipio en el que muchas de las demandas de la gente habían quedado en saco roto o se habían guardado en una gaveta. La realidad es que hemos empezado a resolver los problemas de mayor envergadura para luego, poco a poco, afrontar las pequeñas cosas. Es ahí donde es tan importante el trabajo cercano y en contacto permanente con la gente. En este tiempo hemos detectado que eran muchos los problemas pequeños, como el arreglo de una acera, la canalización de una tubería o detalles de mejora en el servicio de recogida de basura. Hemos ido solventado esos problemas en cada barrio y en cada pueblo porque es lo que la ciudadanía espera que haga un responsable público”.

-Una de las principales demandas en Canarias es la creación de vivienda pública. ¿En qué punto está la situación en La Laguna?
“Hay que decir la realidad. Hoy estamos pagando las consecuencias de más de una década sin crear ni una sola vivienda en La Laguna. Soy consciente de que hay una lista importante de familias que están necesitadas de un techo, de una vivienda pública. Desde el Ayuntamiento, hemos hecho una propuesta al Gobierno de Canarias, no solamente ofreciendo suelo de titularidad municipal para la creación de esa vivienda, sino que también hemos impulsado un proyecto de creación de vivienda municipal que vamos a iniciar de manera inminente para poder facilitar un hogar a las familias aún más vulnerables”.

-Desde junio del 2020 hasta julio del 2022, se han creado 4.000 empleos en La Laguna. ¿Ha pasado lo peor de la crisis?
“Lo que sí puedo decirle es que hemos hecho todo lo posible por contener los malos datos que han sido comunes a todos los municipios. Para ello hemos hecho un trabajo prácticamente invisible, transversal en diferentes áreas municipales. Desde Desarrollo Local, Comercio, Hacienda… con el único objetivo de crear políticas dirigidas a la ciudadanía. Estoy hablando, por ejemplo, de las rebajas fiscales y las inversiones directas a través de subvenciones por un importe de más de tres millones de euros para que el sector de la hostelería hiciera frente a los momentos más difíciles. También quiero destacar que hemos hecho posible que el área de Bienestar Social tenga el mayor presupuesto de toda la democracia en este municipio. Creo que son compromisos cumplidos que nos avalan para seguir trabajando en esa misma línea a corto y medio plazo”.

-¿Qué le diría a las personas de La Laguna que son especialmente vulnerables y que todavía lo siguen pasando mal debido a las consecuencias de la pandemia?
“Lo primero que les diría es que como alcalde, igual que el resto del equipo de gobierno, soy especialmente sensible hacia su situación porque sé lo que están pasando. Soy consciente de que la administración local es la primera puerta que toca un vecino cuando tiene una situación complicada, y, por supuesto, trabajamos cada día para estar a su lado y resolver cada una de las situaciones individuales. En esta tarea, nos estamos apoyando en las ONG y en las organizaciones porque nos ayudan a conocer mucho mejor cada realidad y poder resolverla de una manera más efectiva”.

-La Laguna continúa teniendo un peso del sector agrícola importante. ¿Se ha tomado alguna medida ante la difícil situación que vive el campo en este momento?
“El sector primario es uno de los motores económicos más importantes de La Laguna. Lo es en este momento, pero también es esencial para nuestro futuro. Sabemos que el camino adecuado es avanzar hacia la autosuficiencia y la soberanía alimentaria para, de esta forma, no ser tan dependientes de las importaciones. Hemos puesto en marcha distintas líneas de ayuda para la agricultura y la ganadería. En estos momentos, desde el Ayuntamiento de La Laguna estamos comprometidos con los agricultores y ganaderos. También estamos haciendo una apuesta decidida para incentivar el consumo de producto local. Esa es la línea en la que queremos trabajar en los próximos meses y, si nos los permite la ciudadanía, también en los próximos años”.

-¿Volverá el mercado de La Laguna a su ubicación original?
“Sin duda. Sí. Me comprometí en 2019 como una carta de presentación a la ciudadanía durante aquellas elecciones. En aquel entonces, ya decía abiertamente que este era uno de los proyectos más importantes y ya adelantaba que era una de las iniciativas más importantes desde el punto de vista del desarrollo local que debían de llevarse a cabo en el municipio. Volverá a la Plaza de Abajo y lo hará con el aval de toda la ciudadanía que participa activamente en el proceso. Tendremos un mercado que estará a la altura de las circunstancias y, sobre todo, guardando nuestra identidad lagunera”.

-¿Qué ocurrirá con la Iglesia de San Agustín?
“Cuando hablamos de las ruinas de San Agustín tenemos que saber que es un espacio importantísimo en la historia de nuestro municipio y que lleva más de 60 años cerrado a cal y canto. Eso es demasiado tiempo. Hasta ahora ha sido una víctima de las promesas y los compromisos que nunca se llevan a cabo. Pero la realidad es que este espacio es uno de los mejores para que se pueda llevar a cabo cualquier tipo de actividad cultural o un simple paseo con nuestra familia. Este lugar va a ayudarnos a empoderar mucho más la agenda cultural del municipio y nos ayudará a convertirnos en un referente a nivel europeo”.

-¿Cómo definiría su estilo de gobernar?
“Creo que a esa pregunta deberían contestar nuestros vecinos y vecinas. Pero le respondo. Me considero un alcalde cercano, un alcalde que intenta en todo momento dar respuestas, incluso cuando no se puede dar una respuesta en positivo porque es inviable. Me gusta siempre dar la cara en primera persona. Nunca me escondo. Y lo más importante de todo, es que tengo clarísimo que estar al lado de los vecinos es lo más importante para mí. Así nos hemos conducido durante estos tres años y lo que he querido trasladar a través de mi forma de trabajar y de la de mi compañeros y compañeras: ser un gobierno abierto y cercano”.

-¿Qué futuro les espera a los jóvenes de La Laguna? ¿Hasta dónde llega el compromiso del grupo de gobierno con ellos?
“Nuestro compromiso es total y absoluto. Les diría que tienen un futuro prometedor en un municipio que es cosmopolita y abierto, donde uno puede desarrollar su propia idea de negocio y ser emprendedor. Conocemos perfectamente nuestras potencialidades. Sabemos cuáles son nuestras fortalezas. Y sobre las debilidades, estamos trabajando para eliminarlas. Les diría que, si hay un lugar en el que pueden llegar a ser lo que quieren, construir su futuro, ese sitio es La Laguna. En mi caso, como un joven más de ellos, yo he podido cumplir mi sueño de ser alcalde del municipio en el que nací. Soy solo un ejemplo”.

-¿Se aprovecha lo suficiente el potencial que ofrece la Universidad de La Laguna para el desarrollo económico y social de Tenerife?
“En primer lugar, tengo que decir que nuestra relación con la ULL es magnífica y sabemos que es la puerta que nos permitirá avanzar hacia el desarrollo de Canarias en todos los sentidos. Tener una institución como la Universidad en el municipio es un motivo de orgullo y, además, es uno de los pilares en los cuales tenemos que sustentar todas nuestras decisiones. Un ejemplo claro es el proyecto Comunidad, que surge directamente de ese estudio de campo que queremos hacer por pueblos y por barrios y así tener conocimiento de las demandas ciudadanas que estaban sin resolver. Pero, por otro lado, la ULL nos permite poder hablar de ciencia, de innovación. El Campus África es un ejemplo de ello. También todo el trabajo conjunto en materia de deporte, cultura o desde la perspectiva social”.

-¿Cómo es la relación con otras administraciones?
“En mi caso, entiendo la política como los entornos o los lugares donde se deben de llegar a acuerdos y consensos. Nunca entenderé la crispación ni el trato desigual entre instituciones. Para mí es fundamental mantener el contacto directo con el Cabildo y con el Gobierno de Canarias, porque sabemos perfectamente que nos necesitamos para desarrollar los grandes proyectos, pero también las actividades que involucran a la sociedad. Y, por tanto, más allá de la crispación que se puede llegar a tener entre instituciones, es necesario que reine en todo momento la concordia y sobre todo el entendimiento para conseguir lo mejor para la ciudadanía”.

-¿Qué objetivos le quedan por cumplir?
“Cuando me presenté a las elecciones municipales de 2019, decía que tenía un proyecto para este municipio a diez años. Un proyecto creíble que diera respuesta a las demandas vecinales. Han sido muchos años de inacción y todavía nos quedan más problemas por solventar de los que nos gustaría. Ese es mi objetivo pendiente: resolver todas y cada una de los problemas de La Laguna”.

-En multitud de ocasiones ha hablado de poner en valor la costa lagunera. ¿Cómo?
“Sabemos perfectamente que conocer nuestros entornos nos hace también tener especial sensibilidad con ellos y nosotros tenemos un proyecto muy ambicioso de desarrollo de nuestra costa, sobre todo desde el punto de vista de la naturaleza y medioambiental, e intentando mimetizar el uso del humano con el respeto total y absoluto al medioambiente. En esa línea de trabajo hemos presentado un proyecto que va a potenciar nuestra costa como un lugar único en el mundo”.

-¿Qué es lo más que le ha sorprendido en estos tres años de mandato?
“Muchísimas cosas, pero muy especialmente el nivel de profesionalidad que existe dentro de este Ayuntamiento; cómo los funcionarios y funcionarias de la casa se dejan la piel robándole horas a sus vidas personales, trabajando de tarde e incluso alguna que otra noche para que los proyectos que hemos puesto en marcha puedan salir adelante. También, en este último año, me ha sorprendido la atención, el especial interés y el cariño que muestra la ciudadanía hacia este Ayuntamiento, lo que demuestra que es una institución cercana. Sinceramente, una de las cosas que más me emocionan cada día son las muestras de cariño de las personas a las que me encuentro en cualquier rincón de La Laguna. Sentirte tan querido nos da muchas fuerzas para seguir trabajando”.

-Cuando dentro de unos años mire hacia atrás, ¿qué municipio le gustaría haber contribuido a construir?
“Me gustaría dejar un legado para las futuras generaciones, que sirva para que sean conscientes del cariño que debemos tenerle a La Laguna y para defender nuestra identidad. Siempre digo que el cariño que le tengo al municipio lo he heredado de mis abuelos y es el que quiero dejarle a mis hijos. Cada día, hago todo lo posible para que mi hijo pueda estar orgulloso en un futuro del trabajo que estamos haciendo en el municipio”.

TE RECOMENDAMOS