polideportivo

Nepomniachtchi volverá a ser el aspirante al trono mundial de Carlsen

El ruso, que ha jugado con bandera FIDE, gana el Candidatos de Ajedrez celebrado en Madrid a falta de una ronda

El Gran Maestro ruso Ian Nepomniachtchi, más conocido como ‘Nepo’ por los cientos de millones de amantes de las 64 casillas repartidas por todo el mundo, volverá a retar al campeón del mundo de Ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, con el título en juego tras impornerse en el Torneo de Candidatos que se celebra en Madrid.

La victoria de Nepo ante los otros siete aspirantes ha sido holgada, a tal punto que se ha materializado a falta de una ronda gracias a sus tablas con blancas ante el húgaro Richard Rapport en una jornada en la que sus perseguidores tampoco pasaron del empate.

Desde las primeras partidas, el ruso (que ha jugado bajo la bandera de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para evitar las sanciones inherentes a la invasión de Ucrania, se puso al frente de la clasificación, terminando la primera vuelta con un formidable registro de cuatro victorias y tres tablas, un ritmo muy exigente que solo pudo seguir el norteamericano Fabiano Caruana con medio punto menos. Pero, en el inicio de la segunda vuelta, Caruana perdió ante su compatriota Hikaru Nakamura para entusiasmo de la legión de seguidores del ajedrecista de origen japonés (todo un fenómeno viral en las redes sociales gracias a su arrolladora personalidad y su excelente sentido del humor), dejando el camino expedito a Nepomniachtchi.

En el capítulo de las decepciones destaca la promesa iraní Alireza Firouzja, a quien parece haber pesado en demasía el papel de favorito que le otorgó Carlsen y, salvo que lo remedie en la última ronda, todo apunta a que acabará como colista.

Precisamente, cuando Carlsen elogió al iraní, dejó claro que era el único rival que le motivaba para seguir luchando por mantener el título, dejando entrever una posible renuncia. Ayer en Madrid se le preguntó al fenómeno noruego si defendería el cetro nuevamente ante Nepo, a lo que respondió con un enigmático: “Ya veremos”.

Carlsen se proclamó campeón mundial el 28 de noviembre de 2013, a los 22 años, 11 meses y 23 días, ​ con lo que fue el segundo campeón más joven de la historia después de toda una leyenda como Garry Kaspárov. Su última defensa fue ante el propio Nepomniachtchi, al que aplastó con un contundente 7,5-3,5 que se fraguó en la sexta partida del match, primera que ganó el noruego y tras la cual el ruso, evidentemente desmoralizado, se hundió sin remedio y coleccionó tres derrotas más en las cinco siguientes.

TE PUEDE INTERESAR