la laguna

El paro baja en La Laguna y se sitúa en los niveles de principios de 2009

La contratación vuelve a marcar un nuevo récord con una subida de casi el 20% en un año

El Ayuntamiento de La Laguna destacó ayer que el municipio vuelve a registrar este mes de junio datos muy positivos en materia de empleo y ya se acerca a la barrera psicológica de las 15.000 personas en situación de desempleo, un  descenso que coloca al municipio en cifras similares a las de principios de 2009. Con un descenso del paro en todos los grupos de edad, que se sitúa ya en una tasa interanual del 23,5%, la contratación vuelve a presentar datos muy positivos en la localidad, con más de 2.900 altas y una subida de casi el 20% en un año. 

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, celebró los resultados registrados “porque significan que se siguen creando nuevas oportunidades de trabajo para el conjunto de la ciudadanía en nuestro municipio, ofreciendo mayores posibilidades de progreso y, con ello, una mejora en la calidad de vida”. El regidor local destacó que desde el Ayuntamiento “continuaremos esforzándonos para contribuir a que todos y todas, especialmente aquella población más vulnerable, puedan acceder al mercado laboral como, por ejemplo, mediante las acciones de empleabilidad que se llevan a cabo desde el área de Desarrollo Local y las medidas fiscales y ayudas económicas que se están impulsando desde Hacienda y otras concejalías de la Corporación”.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Local, José Juan Gavilán, valoró los datos de empleo del municipio correspondientes al mes de junio, periodo en el que el paro ha bajado en 318 personas (un 2,1% respecto al mes anterior) y se recorta en 4.641 personas respecto al mismo periodo de hace un año, manteniendo la tendencia de mejora de los últimos meses y volviendo a datos de hace casi 13 años y medio, con un total de 15.106 personas en situación de desempleo en un municipio con una población total de unas 160.000 personas.

“Las cifras mensuales continúan siendo muy positivas y llevamos varios meses con un descenso continuado del paro y subida de las afiliaciones a la Seguridad Social, así como de los contratos indefinidos. Si continuamos en esta senda, esperamos bajar pronto de la barrera de las 15.000 personas y que la importante subida de la contratación indefinida, que supone casi el 50% de los nuevos contratos de este mes, permita continuar mejorando las condiciones laborales de los laguneros y laguneras”, afirmó el edil.

No obstante, pese al impacto muy positivo que está teniendo la reforma laboral, el concejal señaló que “es el momento de ser prudentes y continuar reforzando las políticas locales de fomento del desarrollo económico y mejora de la empleabilidad ya que la situación económica, sanitaria y geopolítica actuales mantienen demasiadas incertidumbres”.

Todos los indicadores de desempleo hechos públicos ayer registran descensos significativos, tanto por género como por tramos de edad. Así, el desempleo baja un 3,3% mensual y un 27,3% interanual en el caso de los hombres y un 1,1% mensual y 20,3%, respectivamente, en el de las mujeres, que continúan siendo el grupo mayoritario de personas desempleadas y representan el 56,16% del total.

A su vez, se observan bajadas significativas en los diferentes tramos de edad, especialmente en el caso del desempleo juvenil, con una reducción, respecto al mes de mayo, del 4,6% en el grupo de menores de 25 años, seguido del 3,2% del tramo de entre 25 y 44 años y del 1,1% en el de mayores de 45 años.

El número de altas vuelve a repuntar y supera los 2.900 contratos, lo que supone un incremento del 11,4% respecto a mayo y una subida interanual del 19,91%. La mayoría, el 56,84%, se han registrado en el grupo de edad de entre 25 y 44 años y, por nivel formativo, el 51,59% corresponden al grupo de personas con estudios de educación secundaria. 

TE RECOMENDAMOS