tribuna

Pedro Molina: permanentemente en la memoria y en el corazón

Por Manuel J. Lorenzo Perera.| Los versos del poeta (“Los hay que luchan toda la vida, / esos son los imprescindibles”) encajan plenamente con la trayectoria vital de Pedro Molina Ramos (La Laguna, 1959 – 2018). Se crió y formó en el campo, descendiente directo de una familia de ganaderos. Durante su juventud fue componente activo y comprometido del Club Juvenil San Benito. Llegó a ser – desarrollando una inmensa y fructífera labor – Presidente de la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria, desde el 27 de junio de 1997 hasta su fallecimiento acaecido el 20 de enero de 2018.

El pueblo de La Laguna – sobremanera el gremio agroganadero del que formó parte – lo recordará siempre. El pasado 5 de julio, en el marco incomparable y acogedor del Teatro Leal, tuvo lugar el IV Memorial Pedro Molina, asistiendo abundante público, entre los que se encontraban representantes políticos municipales y directivos correspondientes al sector primario.

Fue un acto sencillo y emotivo, propio de la figura que se pretendía enaltecer y homenajear, el trabajador y maestro de la tierra Pedro Molina Ramos.

En primer lugar, se presentó el libro Homenaje a los oficios y Mayores de San Benito. La obra es consecuencia de una de las loables y brillantes aportaciones, una de tantas, promovida por el incansable Pedro Molina quien propuso, año tras año, que por la fiesta de San Benito se entrevistara y presentara públicamente a diversos Maestros y Maestras de la Tierra del barrio, contenido que aparece recogido en la reseñada publicación, correspondiente a los años 2011 – 2019. Son los autores del libro María Dolores García Martín y Manuel J. Lorenzo Perera. La publicación ha corrido a cargo del Ayuntamiento de La Laguna (Concejalía de Bienestar y Calidad de Vida) y AGATE (Asociación de Ganaderos de Tenerife).

La brillante presentación en el Teatro Leal fue la contribución de Fernando Sabaté Bel, gran amigo y admirador de Pedro Molina, Profesor de Geografía y Director del Aula Cultural de Etnografía de la Universidad de La Laguna. De su disertación hemos destacado las frases: “El libro que me honro en presentar es un trabajo sencillo, pero que atesora información y sabiduría muy valiosas”. “Leyendo este libro he terminado de entender mejor muchas de las iniciativas y proyecciones que nuestro añorado conciudadano Pedro Molina Ramos estaba emprendiendo: tenía claro el papel de la experiencia de dónde venimos, no como fuente de nostalgia, sino de esperanza”.

Le tocó el turno, a continuación, al Grupo Folklórico de la Facultad de Educación, fundado en 1981, una agrupación que se define como tradicional, es decir, totalmente respetuosa con el legado de nuestros Mayores. Se decantó, dadas las características esenciales de la audiencia, por géneros relacionados con el trabajo: romance de camino y cantos de trabajo (meciendo la leche, rebuscando papas, arando, moliendo, cogiendo higos) para concluir su primera intervención con un tema encuadrado en la fase del folklore de emigración, la canción del palito.

Otro apartado entrañable. Como es tradicional, se le hizo homenaje a un viejo ganadero y artesano, destacado Maestro de la Tierra que cuenta en la actualidad con 92 años de edad, don José Manuel Martín Martín (Pepe Rojas). Su presentación, muy emotiva, corrió a cargo de María Dolores García Martín.

El acto concluyó con la segunda participación del grupo folklórico antes mencionado, agrupación muy vinculada a la figura de Pedro Molina. Se incidió en la idea de que el folklore musical canario es, posiblemente, el más rico del mundo, conociéndose más de trescientos géneros. Se sucedieron los siguientes: tajaraste de Tenerife en su versión de danza de camino, baile del tajaraste o tanganillo de Teno, baile del Santo Domingo de Lanzarote y tajaraste gomero.

Querido y estimado Pedro, en estos tiempos de pandemia y guerra fratricida, sigue ayudándonos desde el cielo y no dejes de recordarle a San Benito – cuyas fiestas tanto hermoseaste y engrandeciste – la tan demandada y necesaria copla:

“Padre mío San Benito / patrón de los labradores / sálvanos de la lagarta / y danos papas mayores”.

  • Doctor en Historia y Premio Canarias 2022 de Cultura Popular

TE PUEDE INTERESAR