la laguna

San Benito sale en procesión extraordinaria

La santa imagen visita por primera vez el barrio de San Diego y la Casa del Ganadero, donde tuvo lugar la bendición del ganado
Procesión San Benito 2022
Diferentes momentos de la procesión extraordinaria de San Benito y bendición del ganado. Sergio Méndez

Las fiestas de San Benito Abad 2022 tocaron a su fin con la celebración, ayer, de la procesión extraordinaria de la santa imagen por el 75 aniversario de su romería regional, visitando por primera vez el barrio de San Diego y la Casa del Ganadero, donde tenía lugar la Feria Ganadera y se realizó la bendición del ganado.

Así, el día arrancó a las 11.00 horas con la celebración de la santa eucaristía en la iglesia de San Benito, tras la que comenzó la procesión, a las 12.00 horas, que partió con el acompañamiento musical de las danzas ceremoniales de Tenerife, discurriendo por la avenida Lucas Vegas, Las Gavias, camino Fuente Cañizares hasta la avenida San Diego, con recibimiento en la Casa del Ganadero para realizar la bendición del ganado.

A continuación, la procesión siguió por la avenida de San Diego y, al llegar a la Cruz que da nombre al camino, tuvo lugar una gran suelta de palomas en honor al santo. La santa imagen continuó por el camino de la Cruz y, al llegar a la plaza del Centro Ciudadano San Diego, fue recibida con el Canto de las Folías, a modo de bienvenida y agradecimiento de los vecinos del barrio por tan histórica visita. Posteriormente, la santa imagen retornó a la iglesia de San Benito, en torno a las 15.00 horas. Durante el transcurso de la procesión se realizaron varios lanzamientos de pétalos de rosas y trigo, como era costumbre hasta los primeros años del pasado siglo.

“Los laguneros y las laguneras se han lanzado, una vez más, a las calles para acompañar a San Benito en este recorrido, amenizado por folías y las mejores piezas de nuestro folclore. El amor a nuestras tradiciones y el respeto por ellas ha sido la mejor manera de poner el punto y final a nuestras fiestas de julio”, destacó el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien añadió que “muchas han sido las felicitaciones” por la procesión extraordinaria y la Feria Ganadera. El regidor local destacó la “magnífica relación” que se ha creado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Ganaderos de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR