la laguna

Visocan reclama deudas a una veintena de familias de San Matías

Desde Bienestar Social se ha pedido a la entidad buscar soluciones para evitar desahucios y el Pleno abordará en una sesión extraordinaria el problema y un acuerdo institucional
Visocan reclama deudas a una veintena de familias de San Matías

Los grupos políticos del Ayuntamiento de La Laguna acordaron, en el Pleno de ayer, abordar en una próxima sesión extraordinaria, este mes, el problema que están viviendo varias familias de las conocidas como 119 viviendas de San Matías con la reclamación de deuda por parte de Visocan, propietaria de la promoción, y alcanzar un acuerdo institucional para ayudarlas y lograr evitar desahucios. Un debate que surgió a partir de una moción que presentó ayer el concejal de Ciudadanos Juan Antonio Molina.


Cabe recordar que en 2018 entró en vigor un convenio entre el Ayuntamiento y Visocan por el que el Consistorio está ayudando a familias vulnerables con el pago del alquiler de estas viviendas públicas con régimen de alquiler privado, abonando los residentes solo entre 50-60 euros. Sin embargo, “de repente, desde hace unas cuantas semanas atrás, Visocan empieza a llamar a familias a pedirles un pago de las deudas, que sean firmadas y asumidas por las familias y que se abonen antes del 31 de agosto”, explicó, posteriormente, el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, lo que ha generado “miedo y preocupación” entre los vecinos. Ascanio explicó que, aproximadamente, serían unas 23 las viviendas afectadas, entre casos de familias que no han podido asumir el compromiso de pago del convenio o con deudas previas a su entrada en vigor, habiendo también alguno de okupación.


Desde Bienestar Social se han remitido dos oficios a Visocan, y se ha mantenido una reunión con su gerente, para pedirle “que se replantee la documentación que está pidiendo a las familias, que se haga un plan de pagos adecuado y adaptado a su situación socieconómica, que se planteen otras alternativas”, con la colaboración del Ayuntamiento, “y que no se produzcan los desahucios”. “Creo que Visocan atenderá estos oficios y, en caso de que no, actuaremos y nos pondremos al lado de los vecinos” porque “no vamos a permitir que se juegue con el riesgo de desahucio o con amenazas a las familias por no poder hacer frente a deudas”, enfatizó.

Concurso Corpus


Este fue uno de los temas abordados en una sesión plenaria rápida, durante la que se logró alcanzar múltiples acuerdos institucionales en las mociones presentadas, como, por ejemplo, instar a la futura comisión mixta de Fiestas la creación de un concurso de alfombras en el Corpus Christi lagunero, incluyendo entre las diversas categorías una orientada específicamente al reconocimiento del esfuerzo de los colectivos con diversidad funcional.


Además, se aprobó dedicar una escultura a las tradicionales carreras de barcos de Valle Tabares y Valle Jiménez y pedir autorización al Cabildo para colocarla en la rotonda de la carretera insular TF-111; así como otra escultura en Valle de Guerra en reconocimiento del Club de Lucha Rosario y sus luchadores y puesta en valor de este deporte. También se acordaron una serie de mejoras en la urbanización Porlier de Bajamar y su entorno, así como mejorar la accesibilidad y movilidad en el camino de Las Mercedes o una moción en defensa de la papa canaria.


Asimismo, se aprobó una serie de expedientes relativos a la concesión de recompensas honoríficas a, por ejemplo, Don José Secundino Gómez Soliño, a los Scouts y sus valores o al cuerpo de la Policía Local, entre otros.


Además, salió adelante una modificación presupuestaria cercana a los cuatro millones para abonar 1.394.784 euros a la empresa adjudicataria de las obras en la urbanización de Las Chumberas, por actualización de precios desde que se le adjudicasen los trabajos en 2018 y pudiera iniciarlos en 2020; así como 750.000 euros para la organización de la Noche en Blanco 2022 y la campaña de Navidad-Reyes, o 600.000 euros para la adquisición de guaguas eléctricas, entre otros conceptos.

TE RECOMENDAMOS