Santa Cruz de Tenerife, excluida como sede de la UE en favor de Las Palmas

La cocapital occidental de Canarias no figura en la lista de ciudades que albergarán reuniones del club en 2023, cuando España ostente la Presidencia europea, mientras que la ciudad grancanaria sí

España ostentará, en el segundo semestre de 2023, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Y para la celebración de sus reuniones, un comité de nuestro país ha propuesto 25 ciudades de varias comunidades autónomas, con el objetivo, según han manifestado, de divulgar a lo largo y ancho de la geografía nacional los valores del club comunitario. Sin embargo, en el caso de Canarias se ha dado la circunstancia de que solo una de las dos cocapitales de la región ha sido contemplada en el listado: Las Palmas de Gran Canaria.

Una decisión que desató ayer la indignación del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), que habló de “falta de conocimiento absoluto de la realidad de las Islas, de las diferentes sensibilidades y de la necesidad de mantener el equilibrio entre los diferentes territorios”. Es más, el regidor acusó al presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres (PSOE), de tener “poco peso” en su formación política, teniendo en cuenta que es la misma que ostenta el poder en el Ejecutivo central, y, por tanto, la proponente de la lista.

Es más, el nacionalista dijo exigir a Torres que, “como presidente de todos los canarios, garantice el equilibrio territorial”. Y, haciendo extensiva la crítica a los socialistas tinerfeños, que lidera el también presidente del Cabildo, Pedro Martín, Bermúdez aseguró que ambos dirigentes “han sido incapaces de hacer entender que en Canarias rige un exquisito equilibrio territorial, plasmado en nuestro Estatuto de Autonomía, que ha sido la base de nuestra convivencia desde su aprobación”.

En un comunicado emitido por el Ayuntamiento santacrucero, el alcalde declaró su “sorpresa” inicial, al darse a conocer la selección del Gobierno central. Al mismo tiempo, avanzó que iba a enviar en la misma jornada un escrito al presidente español, Pedro Sánchez, a fin de que “incluya a Santa Cruz de Tenerife, que es igual de capital que Las Palmas, entre las ciudades que albergarán reuniones durante la presidencia española de la Unión Europea”.

Por último, José Manuel Bermúdez afirmó que esta decisión debe ser “corregida de manera inmediata”, y apeló a que, “sobre todo el Cabildo Insular de Tenerife y la Presidencia del Gobierno de Canarias, ambos dirigidos por el mismo Partido Socialista que ha dejado fuera a Santa Cruz de esta lista, sean capaces de hacer modificar esta situación en los próximos días”.

BERMÚDEZ EXIGE A LA MONCLOA QUE RESPETE LO RECOGIDO EN EL ESTATUTO

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), se dirigió ayer mediante un comunicado al presidente canario, Ángel Víctor Torres (PSOE), para exigirle que “garantice el equilibrio territorial” ante los representantes de su partido en Madrid. Y para ello, el nacionalista aludió al Estatuto de Autonomía, que recoge, precisamente, la designación de sendas ciudades como cocapitales de las Islas. Dicha reivindicación también la trasladó a la Moncloa, vista su “falta de conocimiento”.

El documento citado, aprobado hace ahora 40 años, señala expresamente: “La capitalidad de Canarias se fija compartidamente en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria”. Así pues, se estipula que la sede de la Presidencia del Gobierno “alternará entre ambas capitales por periodos legislativos” y el Parlamento tiene base en la localidad occidental. Cabe destacar que este último punto tiene una justificación, y es que la delegación del Ejecutivo central está situada en la capital oriental.

No obstante, en su momento generó especial debate cómo distribuir las responsabilidades entre las dos vertientes. La fecha clave es mayo de 1982, cuando el comité regional de UCD, partido que gobernaba en las Islas y en España, optó por dicha fórmula salomónica. Una ecuación respaldada por Alianza Popular y PSOE.

TE PUEDE INTERESAR