la laguna

El Teatro Leal se viste de gala para homenajear los oficios tradicionales en el IV Memorial Pedro Molina

El ganadero, artesano y agricultor de 92 años José Antonio Martín, conocido como Pepe Rojas, recibe una distinción por su defensa y salvaguarda de las tradiciones y costumbres laguneras
Teatro Leal

El Teatro Leal se vistió de gala ayer para celebrar el IV Memorial Pedro Molina, en el marco de las fiestas de San Benito. En esta edición, la velada estuvo dedicada a los oficios tradicionales de La Laguna y se distinguió al ganadero, artesano y agricultor de 92 años José Antonio Martín, conocido como Pepe Rojas, por su defensa y salvaguarda de las tradiciones y costumbres laguneras.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, fue el encargado de entregarle el reconocimiento durante el acto, organizado por la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate). En el evento también estuvieron presentes el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, el edil de Fiestas, Badel Albelo, y otros concejales y concejalas de la Corporación, así como representantes del sector primario isleño. 

El regidor local resaltó “la significatividad de esta cita. Un tributo a nuestras tradiciones y a las laguneras y laguneros de nuestro mundo rural, que luchan cada día, a pesar de tantas dificultades, por salvaguardar y defender un sector que, sin duda, constituye nuestra seña de identidad y que nos lleva a ser uno de los municipios de Canarias con una de las producciones locales de mayor riqueza y calidad”.

“A todas esas personas como Pedro Molina y Pepe Rojas, grandes valedores de la ganadería y agricultura de nuestro municipio, gracias por enseñarnos a amar y proteger nuestra tierra”, enfatizó.

La celebración arrancó sobre las 19.00 horas con la presentación del libro Homenaje a los oficios y mayores de San Benito-37 historias, en el que se resaltan a las mujeres, hombres y empresas que han sido reconocidas en los últimos 10 años en torno a San Benito. Posteriormente, se rindió tributo al vecino de San Roque Pepe Rojas, agricultor y ganadero que, a sus 92 años, continúa elaborando con sus propias manos figuras artesanales, como pequeños yugos, para decoración.

El IV Memorial Pedro Molina, amenizado por el Grupo Folclórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, es organizado por Agate y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Fiestas. El edil responsable del área, Badel Albelo, subrayó “la apuesta por la divulgación y defensa de nuestro sector primario, nuestras costumbres y tradiciones, cobrando todo su sentido de forma unificada”. 

La celebración -en la que también participan la Federación de Arrastre Canario, la Federación de Razas Autóctonas Canarias y la Asociación de Criadores de Cabra Tinerfeña- se enmarca en las fiestas en honor a San Benito Abad.

Programación

Los actos con motivo de la festividad continuarán hoy, también en el Teatro Leal y a partir de las 20.00 horas, con la XXXIV Gala de Exaltación a la Mujer Canaria, en la que se distinguirá este año a Casiana Muñoz Tuñón, subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias. El acto es organizado por el Orfeón La Paz y colabora la Concejalía de Fiestas. 

Mientras, mañana, a las 19.30 horas, se llevará a cabo la ofrenda de alimentos a San Benito Abad, a cargo de grupos e instituciones ataviados con la vestimenta tradicional, en la plaza de la iglesia.

TE RECOMENDAMOS