la laguna

Tejina recupera todos los actos de sus fiestas en honor a San Bartolomé

La verbena de la pamela, el 15 de agosto, o la ofrenda de los corazones a su patrón, el día 28, volverán a llenar el pueblo
Tejina recupera todos los actos de sus fiestas en honor a San Bartolomé
Celebración de los corazones en 2018. Fran Pallero

Las fiestas de Tejina en honor a San Bartolomé inician su edición de 2022 con la vuelta a la normalidad de todos sus actos y principales celebraciones, como la tradicional ofrenda de los corazones a su patrón o fiestas populares como la verbena de la pamela o del agua. Así lo confirmó ayer el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, Badel Albelo, quien destacó que “las fiestas de Tejina vuelven con todo su esplendor”.

El cartel de las fiestas se presentó el pasado sábado y este domingo tendrá lugar la tradicional salida de San Bartolomé a la puerta de la iglesia, con el lanzamiento de las 24 truenas desde la Tejinetilla y el encendido del Corazón de luces. Y ya el día 1 de agosto se celebrará la lectura del pregón, a cargo de Dailos González, en la parroquia.

Tras este arranque, los actos más populares de las fiestas tendrán lugar, según se recoge en el programa elaborado por la Comisión de Fiestas, el 7 de agosto con la celebración de la verbena del agua, en la plaza de la iglesia a las 14.30 horas. Mientras, el día 15 será la verbena de la pamela, a las 15.00 horas en el mismo lugar.

El día grande de las fiestas llegará el domingo 28 de agosto con la entrada de los emblemáticos corazones a la plaza de la iglesia y la ofrenda a San Bartolomé y, por la noche, la celebración del XXXII Festival de Exaltación de los Corazones. Mientras, el acto de descuelgue de los corazones tendrá lugar el 29 de agosto, a las 18.30 horas.

Aún así, el programa contempla, hasta el próximo 4 de septiembre, múltiples actividades para todas las edades, actuaciones musicales, verbenas y procesiones, entre otros actos. “Estamos extremadamente felices por volver a encontrarnos en un pueblo como Tejina”, afirmó el concejal de Fiestas, quien destacó que “la programación que se ha trabajado junto con la Comisión de Fiestas estará a la altura”, con la actuaciones, entre otros, de “Kike Pérez, Soul Sanet, Bohemia de Lanzarote… Va a ser una vuelta por todo lo alto”.

Ponencias

Asimismo, a las fiestas vuelven también las VIII Jornadas de Divulgación de la Historia de Tejina, que arrancarán el próximo lunes, a las 19.30 horas en el Teatro Unión Tejina, con una conferencia de Yeray Rodríguez Quintana, con el título La décima: papel y viento. Cinco siglos que dan para dos vidas.

El patrimonio industrial en la Comarca del Nordeste, el paisaje, el origen del apellido Cairós, la investigación sobre la Comarca del Nordeste y el espacio sagrado de Pico Bermejo son algunos de los asuntos que se abordarán en el resto de ponencias, que tendrán lugar en el Centro Ciudadano de Tejina, hasta el próximo 5 de agosto, cuando se concluirá con una mesa redonda.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, resaltó el valor de estas ponencias “para difundir y preservar la historia del pueblo tejinero” y celebró su continuidad en el tiempo hasta alcanzar su octava edición. El regidor local destacó que desde el Ayuntamiento “continuaremos apoyando iniciativas como esta, porque, sin duda, contribuye a mantener y transmitir nuestro patrimonio y cultura”.

TE RECOMENDAMOS