cultura

‘Alcarràs’, ‘Cinco lobitos’ y ‘As bestas’: comienza la carrera de fondo para abrazar el Óscar

Las películas de Carla Simón, Alauda Ruiz de Azúa y Rodrigo Sorogoyen son las preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en los premios estadounidenses
‘Alcarràs’ parte como favorita a ser la aspirante española al Óscar tras su triunfo en Berlín. / DA

Alcarràs, de Carla Simón; As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, son las películas preseleccionadas para representar a España en la próxima edición de los Óscar, en especial en “un año muy potente” para el cine español. El 13 de septiembre la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas española dará a conocer cuál será la candidata oficial.

“En los premios nunca puedes dar por hecho nada y yo hoy estaba nerviosa, es un año fuerte y con muchas películas y tenemos mucha ilusión”, señaló la cineasta Carla Simón este jueves, minutos después de conocer la preselección. “Es un año muy bueno para el cine español, muy fuerte, con propuestas de películas independientes muy increíbles y es un honor estar en esta terna”, agregó.

Simón repite candidatura, ya que fue la elegida con su película Verano 1993 para representar a España en los Óscar de 2018 -aunque finalmente no pasó el corte-. En esta ocasión, cree que “hay mucha diferencia”, porque entonces eran “muy nuevos” y ahora se cuenta con “más apoyo”.

La productora de la cinta, María Zamora, ha confirmado que ahora van “mucho más preparados de antemano”. Alcarràs se ha vendido a más de 50 países, Simón “está considerada como una directora mundial” y la idea es la de estrenar la película en Estados Unidos en salas comerciales en 2023 -también ira el Festival de Nueva York-.

“Tenemos varias ideas para hacer esta posible campaña y tengo curiosidad de cómo va a conectar con el público de ahí. Hemos estrenado en países como Italia, Alemania, Holanda o Grecia y, viendo cómo reaccionan, compruebas que es una historia local con la que la gente conecta mucho por la familia y la agricultura. Pero en Estados Unidos el tema de la agricultura es diferente y tengo curiosidad”, reiteró Simón.

Imagen de la película ‘Cinco lobitos’, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa. / DA

Mientras, Ruiz de Azúa ha calificado esta preselección como “un regalo muy bonito” para su película Cinco lobitos. “Es un broche maravilloso para una cinta que se contextualiza en un mundo muy local, pero que lleva un viaje internacional y tanto aquí como fuera conecta muy bien con crítica y público”, explicó.

La cineasta ha reconocido que la película tiene “algo universal” y considera que ya ha supuesto una sorpresa el recibimiento de un film que salió en un momento “complicado”. “Había esa incertidumbre en este mundo postpandemia y la sorpresa no solo ha sido que la gente ha asistido a las salas, sino el boca oreja que le ha dado ese empujón”, agregó.

En la misma línea, la productora Sandra Hermida considera que “todo lo que está dando” Cinco lobitos es “maravilloso”. “Es una película hecha desde la verdad y el corazón y se ve que conecta con cada uno de los espectadores: ojalá esto sea el principio de la carrera americana, pero su potencial es mundial, porque de lo que habla está en todas las culturas”, remarcó.

Rodrigo Sorogoyen dirige ‘As bestas’. / DA

El productor de As bestas, Eduardo Villanueva, afirmó que el equipo de la película está “muy contento, especialmente en un año muy potente”. “Estar aquí ya es un lujo y un honor, algo muy valioso”, expuso, para luego recordar que había “dudas” de poder llegar a este punto.

“La que más visibilidad tenía era Alcarràs y al solo poder votar una los académicos, estábamos con dudas”, apuntó. Villanueva calificó As bestas como la obra “más ambiciosa” de Sorogoyen. “Ellos sentían que era una película con una ambición muy grande y merecía hacerse en un momento posterior de su carrera”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR