cultura

El I Mujeres World Fest rinde tributo esta noche a María Mérida y le concede su galardón

La Escuela de Música de Adeje alberga este viernes un acto en el que se exhibe el documental firmado por Susi Alvarado acerca de la célebre intérprete canaria fallecida este año
María Mérida (1925-2022). / Fran Pallero

Mujeres World Fest homenajea hoy a María Mérida (Valverde,1925-Candelaria, 2022) con la proyección del documental Hasta que muera mi voz, de Susi Alvarado, y con la entrega de su galardón a la familia de la cantante. La gala tendrá lugar en la Escuela de Música de Adeje (20.00 horas) y contará con la participación de la periodista Vanesa Bocanegra, que mantendrá un diálogo con la directora del film tras su pase.

El edil de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje, Juan Desiderio Afonso, entregará el Premio Mujeres World Fest, obra de la artista canaria Patricia Delgado, a la familia de María Mérida. La entrada a esta cita es de carácter gratuito y las invitaciones se pueden conseguir en el sitio web www.mujeresworldfest.com, en la parte de la programación y en la zona de las actividades paralelas. De esta manera, la cantante herreña y la gallega Luz Casal se han convertido en las dos artistas premiadas en la primera edición del festival.

María Mérida llevó la música de las Islas a los cinco continentes. La cantante herreña grabó durante su carrera más de 700 temas del cancionero folclórico canario, al tiempo que actuó en más de 300 escenarios de todo el mundo. Su voz fue elogiada por The New York Times y Le Figaro, y en su trayectoria compartió escenario con artistas de la talla de Alfredo Kraus, Monserrat Caballé y Bing Crosby, entre muchos otros.

La autora del documental, Susi Alvarado, es escritora, editora y cineasta. Ha compaginado la docencia y la psicología clínica con su pasión por la literatura. Escribe poesía y narrativa y es editora de Puentepalo, que busca acercar autores de varios continentes. Dirige teatro, coordina actividades artísticas multidisciplinares y en 2005 puso en marcha la productora Almacabra, para crear documentales de temática histórica, social y cultural. Entre sus trabajos audiovisuales figuran La puerta del Sáhara (2006), Bailando en el tiempo (2009), Pilar Rey, pasión por el teatro (2013), La Ñ viste de negro (2015) y San Mao, la vida es el viaje (2016).

La primera edición de Mujeres World Fest cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Adeje y Costa Adeje, Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias, mediante el programa Canarias avanza con Europa, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife, Fauca, Canarias Viva y Zonas Comerciales Abiertas. Producido por Mar Abierto Producciones, colaboran Hyundai, Ahembo-Pepsi Cola, Cervezas Victoria, Naviera Armas, Sonopluss, Alkur y Provital.

TE PUEDE INTERESAR