internacional

Un implante de córnea derivado de la piel de un cerdo devuelve la visión a veinte personas

El implante de córnea, obtenido mediante bioingeniería, puede servir como alternativa al trasplante de córneas humanas donadas
Implante de córnea hecha de colágeno derivado de la piel de un cerdo. Thor Balkhed Linköping University
Implante de córnea hecha de colágeno derivado de la piel de un cerdo. Thor Balkhed Linköping University

Por Silvia Val.| Investigadores y empresarios han desarrollado un implante hecho de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea humana y que ha devuelto la visión a 20 personas, la mayoría de ellas ciegas.

Así se explica en un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Linköping y la empresa LinkoCare Life Sciences AB (Suecia), y publicado en la revista Nature Biotechnology y recogido por Servimedia.

Los resultados de ese estudio ofrecen esperanza a quienes tienen ceguera corneal y baja visión, al proporcionar un implante de bioingeniería como alternativa al trasplante de córneas humanas donadas, que escasean en los países donde más se necesitan.

“Los resultados muestran que es posible desarrollar un biomaterial que cumpla con todos los criterios para ser utilizado como implantes humanos, que pueda ser producido en masa y almacenado hasta por dos años y así llegar a más personas con problemas de visión. Esto nos ayuda a sortear el problema de la escasez de tejido corneal donado y el acceso a otros tratamientos para enfermedades oculares”, indica Neil Lagali, profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas y Clínicas de la Universidad de Linköping.

Cerca de 12,7 millones de personas en todo el mundo están ciegas debido a que sus córneas, que es la capa transparente más externa del ojo, están dañadas o enfermas. Su única forma de recuperar la visión es recibir una córnea trasplantada de un donante humano, pero solo una de cada 70 recibe una. Además, la mayoría de los que necesitan trasplantes de córnea viven en países de ingresos bajos y medios, en los que el acceso a los tratamientos es muy limitado.

“La seguridad y la eficacia de los implantes de bioingeniería han sido el núcleo de nuestro trabajo”, señala Mehrdad Rafat, investigador y empresario detrás del diseño y desarrollo de los implantes. Es profesor asociado adjunto en el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Linköping y fundador y director ejecutivo de LinkoCare Life Sciences AB, que fabrica las córneas creadas con bioingeniería utilizadas en el estudio.

Rafat añadió al respecto: “Hemos realizado importantes esfuerzos para garantizar que nuestro invento esté ampliamente disponible y sea asequible para todos y no solo para los ricos. Por eso, esta tecnología se puede utilizar en todas partes del mundo“.

TE PUEDE INTERESAR