la laguna

La Laguna abre el plazo para puestos en el mercadillo agrícola del Nordeste

Los interesados en participar en esta iniciativa temporal en Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y La Punta, hasta que esté el mercado definitivo, tienen 10 días para presentar solicitudes
Abre el plazo para puestos en el mercadillo agrícola del Nordeste
Abre el plazo para puestos en el mercadillo agrícola del Nordeste. DA

El Ayuntamiento de La Laguna ha abierto el proceso para permitir la colocación de puestos de venta directa de productos agrícolas en un mercadillo provisional en la Comarca Nordeste. Se trata de una medida temporal, hasta que se construya el mercado agrario de la zona, para facilitar la comercialización sobre todo de frutas tropicales, verduras y hortalizas en Valle de Guerra, Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo. Las condiciones de la convocatoria para la adjudicación de los stands se publicaron ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), otorgando un plazo de 10 días hábiles a los interesados para presentar sus solicitudes.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, explicó que esta acción, impulsada desde el área de Desarrollo Rural, supone “una alternativa para que los agricultores y agricultoras tengan mayores facilidades a la hora de vender sus productos, contribuyendo con ello a mejorar la renta del sector y a que la ciudadanía tenga acceso directo a alimentos frescos y de calidad”.

El regidor local apunta que se trata de una medida provisional mientras se sigue avanzando en el procedimiento para construir el futuro mercado del Nordeste. Al respecto, especifica que se contará con la opinión del propio colectivo y confía en poder licitar las obras de la futura infraestructura en este ejercicio, “para lo que disponemos de tres millones de euros gracias al apoyo económico del Cabildo de Tenerife”, recordó.

Mientras continúa la tramitación, el responsable del área de Desarrollo Rural, Aitor López, señaló que se ha optado por la instalación de puestos de venta no sedentaria todos los domingos de cada mes, aunque “no se descarta que pueda ampliarse a los sábados en función de su evolución”. En principio se ofrecerán frutas, verduras y hortalizas, garantizándose que exista una oferta con un mínimo de 25 productos, pero añade que se valorarán también otros artículos, como vinos y quesos.

La publicación en el BOP recoge los criterios que regirán la adjudicación e instalación de puestos de venta en las plazas de San Bartolomé (Tejina) y Nuestra Señora del Rosario (Valle de Guerra), así como en el paseo marítimo de Bajamar y el parque de Las Furnias (Punta del Hidalgo). Entre las condiciones para la selección, se encuentra la proximidad del producto (la oferta debe garantizar la representatividad de los cultivos de los cuatro núcleos), así como que al menos el 20% de los productos haya sido elaborado por personas con discapacidad igual o superior al 33%.

TE RECOMENDAMOS